Más de dos mil ciudadanos mexicanos han muerto por , en los EE. UU., lo que ejerce presión sobre los consulados del país mientras manejan el aumento de solicitudes de certificados de defunción y repatrían a los fallecidos.

El Coronavirus ha cobrado la vida de, al menos, dos mil 045 mexicanos en , según la Secretaría de Relaciones Exteriores del país, pero algunos funcionarios dicen que la cifra podría ser mucho mayor.

“No descartaría un número mayor”, dijo Martha Bárcena, embajadora de México en Estados Unidos, quien señaló que las cifras actuales se compilan sólo a través de solicitudes de certificados de defunción consulares.

De los casi 45 millones de inmigrantes en Estados Unidos, aproximadamente una cuarta parte son de México, y aproximadamente la mitad de todos los inmigrantes sin estatus legal, también son de México, según datos del Migration Policy Institute.

Eso convierte a la diáspora mexicana en Estados Unidos en la diáspora de un solo país más grande del mundo.

Para muchos inmigrantes mexicanos, los 50 consulados del país en los EE. UU. son la única fuente de servicios gubernamentales, como la emisión de tarjetas de identificación y documentos relacionados.

Durante la , a esos consulados se les asignó la tarea de brindar asistencia financiera para la cremación y la repatriación de los restos.

“Nuestra idea, sobre todo, ha sido apoyar a las personas en la repatriación de cadáveres y la incineración”, dijo Bárcena. “Los consulados se han quedado cortos en sus presupuestos porque los precios de los funerales se dispararon”.

Los consulados establecen un objetivo de 500.00 dólares en asistencia funeraria para cada solicitud, pero esos precios han variado según la región y se ajustan de acuerdo a la situación financiera de los deudos.

De las más de dos mil muertes, 764 ocurrieron en Nueva York, Nueva Jersey y Connecticut.

En el apogeo de la pandemia, en Nueva York, los funcionarios consulares mexicanos estaban luchando, junto con los funcionarios locales, para obtener un recuento de los fallecidos y obtener certificados de defunción para las familias.

Ese proceso implicó navegar por el laberinto de morgues improvisadas de la ciudad, con la esperanza de identificar a las víctimas mexicanas.

“Nueva York estaba en un momento de crisis”, dijo Bárcena. “No podían hacer avanzar el papeleo y no sabían dónde estaban los cadáveres”.

Una vez que se identificaron los cuerpos, un avión de carga de la Fuerza Aérea Mexicana fue enviado a Nueva York, en julio, para repatriar los restos de 245 ciudadanos mexicanos.

Sin embargo, los consulados todavía están tratando de ponerse al día.

Los paquetes de alivio del Coronavirus aprobados por el Congreso en la primavera no hicieron que estos inmigrantes fueran elegibles para Medicaid federal o pruebas y tratamiento gratuitos.

Pero la red consular mexicana ha descubierto que la mayoría de los centros de pruebas ofrecen pruebas gratuitas, independientemente del estado de ciudadanía.

“La información que hemos recibido de casi todos los consulados es que las pruebas son gratuitas en casi todas partes, aunque el tratamiento no lo es”, dijo Bárcena.

Dejar respuesta

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí