Inicio De Tal Palo Tal Astilla

De Tal Palo Tal Astilla

Segmento No. 55

Transmisión Multigeneracional de Pautas Familiares

Las costumbres, pautas y valores se trasmiten de generación en generación. Las familias se repiten a si mismas. Responsabilidad sobre nuestra vida y nuestro presente.

Duración: 3:51 Minutos. Visto: 18,562 veces.

TRANSMISION MULTIGENERACIONAL DE PAUTAS FAMILIARES

Las familias se repiten a si mismas, esto quiere decir que lo que sucede en una generación a menudo se repetirá en la siguiente, ósea que un estilo particular de comportarse ante una situación determinada, o de tratar un problema es muy probable que pasa de una generación a otra, y a esto es a lo que le llamamos: transmisión mulitgeneracional de pautas familiares.

Es así que cuando hablamos de familias no podemos limitarnos a pensar en términos de padres e hijos, debemos tener una visión mas amplia que tenga presentes a las generaciones precedentes y las reglas sociales propias de cada época. De hecho, la historia de las generaciones que han precedido al individuo, está llena de significados, mitos, valores, recuerdos y creencias que no solamente se van transmitiendo y conservando a través de las generaciones presentes, sino que seguramente serán re-transmitidas a las futuras. (Ej: no hace mucho en la cultura familiar era poco aceptada la idea de una separación conyugal, como consecuencia se transmitía de padre a hijo, y de madre a hija, una imagen muy precisa del matrimonio y de la vida de pareja, que excluía el divorcio “a priori” y por lo tanto no era una opción viable en la vida de las parejas jóvenes el pensar en divorciarse; otros ejemplos: violencia y TCA).

La manera en como se da esta transmisión es un tanto compleja y daría para otro tema completo, pero el porque tal vez se podría comprender partiendo de la idea de que la fortaleza de las relaciones familiares, o su efecto sobre los individuos, es sumamente difícil de medir, ya que las fuerzas reales de la libertad están mas allá de los juegos visibles de poder o de las tácticas de manipulación. Esto quiere decir que los votos de lealtad hacia la familia de origen son muy fuertes y parten de leyes paradójicas, ya que las relaciones familiares no pueden interpretarse a partir de las leyes que se aplican a relaciones sociales o incidentales; ya que podemos poner punto final a cualquier relación, salvo a la que tiene como pase la paternidad: de hecho no podemos elegir a nuestros padres ni a nuestros hijos; de igual manera los ancianos padres no han abandonado a sus hijos adultos o nietos, y, a su vez, las generaciones mas jóvenes no han abandonado a sus mayores.

Un ejemplo de lo anterior se podría reflejar en una relación nieto-abuelo, en donde puede que el primero (nieto) no haya conocido al segundo (abuelo), pero sienta la influencia de su imagen transmitida dentro de la familia; de hecho, la relación de este nieto con su abuelo tiene su significado específico en la transmisión intergeneracional de modelos de comportamiento, normas, valores, mitos, que orientan el modo en base al cual cada individuo entabla nuevas relaciones.



Segmentos Anteriores

De Tal Palo Tal Astilla
Con: Shulamit Graber
¿Cómo es que se transmiten a través de las generaciones las creencias, los valores y los mitos.
Para entender las funciones que cumple un grupo de gente, nada más importante que saber ¿quiénes están unidos por vínculos de lealtad y qué significa la lealtad para ellos.

Búsqueda Rápida