Quién dijo que el estar pensando todo el tiempo es algo bueno para el ser humano?

El cerebro, como bien lo sabes, es un órgano sumamente poderoso que puede ayudarte a sobrevivir, crear y alcanzar tus metas pero si abusas también puede jugar en tu contra.

Existe evidencia de que la mente puede crear diferentes situaciones que no te convienen, como:

  • Presión arterial alta
  • Insomnio
  • Dolores de cabeza
  • Falta de energía
  • Inquietud
  • Falta de creatividad
  • Irritabilidad
  • Desmotivación, entre otras.

Todas estas suceden, principalmente, al dejar que la mente brinque a arrepentimientos del pasado y preocupaciones del futuro.

Estos brincos en el tiempo, mientras visualizamos o nos platicamos situaciones de amenaza, son las que provocan que se encienda el switch del estrés. Con este switch ya prendido, el cuerpo comienza a sufrir, así como nuestras relaciones personales y laborales, en otras palabras, el pensar demasiado en el pasado y futuro tiende a activar nuestro switch de estrés innecesariamente.

Por supuesto que hay momentos para recordar el pasado y aprender de el. También es conveniente el planear para el futuro (lo cual es muy diferente a preocuparse y a visualizar amenazas).

Recordar y planear son convenientes, lo que no es conveniente es dejar que estos brincos de la mente en el tiempo te afecten.

¿Que se puede hacer, entonces, para evitar que tu propia mente y pensamientos te jueguen en tu contra?

Prueba estos tres pasos:

PASO 1: Cáchate cuando el que tu mente este brincando al pasado y futuro ya te este preocupando o angustiando

Cuando te caches que tu mente no esta en el presente no te juzgues o te auto castigues, sencillamente dite “Ah! Ya caché a mi mente brincando a situaciones que ya pasaron o que no han pasado”

PASO 2: Usa tus sentidos para regresar al presente.

Usa tus sentidos para anclar tu atención en lo que si esta pasando en este momento. Por ejemplo, si estas comiendo, utiliza de manera activa tus sentidos del gusto, tacto, olfato y vista.

Cada uno de tus sentidos son radares extraordinarios; ponles más atención a estos radares y checa que pasa.

Por ejemplo, tomate un momento para ponerle atención a tus alrededores y nota que puedes captar con cada uno de tus sentidos.

PASO 3: Nota como te sientes después de usar tus sentidos para compenetrarte aun más en el presente.

Estos pasos son utilizados tanto en la reducción de síntomas médicos, así como en el campo del alto desempeño.

En el siguiente boletín te voy a guiar a través de un ejercicio práctico para que puedas estar más tiempo en el presente cuando tú lo desees.

Mientras tanto te invito a seguir estos tres pasos:

  1. Cáchate cuando tu mente este preocupándote al irse al pasado y futuro.
  2. Usa tus sentidos para regresar a lo que estas haciendo ahora.
  3. Nota la diferencia en cuanto a la calidad de tu atención al regresar al presente.

Si quieres compartir tus comentarios acerca de tu experiencia con este ejercicio, con gusto puedes responder este artículo.

Te deseo que tengas un día vivido en el presente.

Arie Schwartzman www.relajacionya.com

No hay comentarios

Agregar comentario

A fin de garantizar un intercambio de opiniones respetuoso e interesante, Hispanopolis se reserva el derecho a eliminar todos aquellos comentarios que puedan ser considerados difamatorios, vejatorios, insultantes, injuriantes o contrarios a las leyes a estas condiciones. Los comentarios no reflejan la opinión de Hispanopolis, sino la de los internautas, y son ellos los únicos responsables de las opiniones vertidas. No se admitirán comentarios con contenido racista, sexista, homófobo, discriminatorio por identidad de género o que insulten a las personas por su nacionalidad, sexo, religión, edad o cualquier tipo de discapacidad física o mental.


Artículo anterior“El Primero” and “Teatro Punto y Coma”
Artículo siguienteManejo del cambio
Arie ha tenido la oportunidad de dar sesiones de coaching individual a cientos de personas en más de 7 países. En el coaching individual, Arie te ayuda a identificar cuales son tus metas así como tu punto de partida para que en el coaching se desarrollen e implementen estrategias parácticas para llegar desde donde estás a donde quieras llegar en el menor tiempo posible.