Moda y Vanidad se remontan a la época de la existencia de Etruria para relatarnos lo que sigue: cuentan que Etruria estuvo situada entre los ríos Tiber y Arno y los montes Apeninos en Italia. Fue un pueblo pletórico de arte, mismo que heredó a los romanos. Aunque Herodoto de Halicarnaso, historiador y geógrafo (484-425 AC) afirmó que los etruscos eran de origen asiático, Dionisio, también de Halicarnaso, lo desmintió, aseverando que siempre habían vivido al norte de Italia. De todas formas –dice Moda-, asiáticos o europeos, los etruscos gozaban de un excelente gusto -¡gracias a mí!-, irrumpe Vanidad, que en el presente se puede admirar plasmado en sus variadas estructuras de terracota y bronce, o en sus deliciosas joyas también en bronce, cobre y oro.

Tebenna
Tebenna

Los etruscos, añade Moda, enseñaron a los romanos el arte de construir bóvedas y el de confeccionar sus mantos en forma redondeada, como si fueran arcos arquitectónicos de medio punto. A esos mantos les llamaron tebenna, convirtiéndose en complemento de una túnica corta usada por los varones.

Minerva
Minerva
Mujer Etrusca
Mujer Etrusca

Los vestidos de las damas etruscas, interviene Vanidad, estaban llenos de colores muy contrastantes, aunque sólo consistieran de una túnica plisada o finamente plegada y el manto con el que se envolvían sujetado en ocasiones en alguno de los hombros. Agregaban a este vestuario un bonete denominado tutulos y … ¡botas!, -grita Vanidad-. Así es, botas, pues los etruscos le daban tal importancia al calzado, que se podían ver bailarinas desnudas pero, eso sí, con botas, aunque en realidad eran medias botas de color muy vivo y con punta ligeramente levantada, concluyen Moda y Vanidad.

Mujer Etrusca
Mujer Etrusca

Las ilustraciones presentes están inspiradas en los modelos antiguos que les acompañan.

 

 

No hay comentarios

Agregar comentario

A fin de garantizar un intercambio de opiniones respetuoso e interesante, Hispanopolis se reserva el derecho a eliminar todos aquellos comentarios que puedan ser considerados difamatorios, vejatorios, insultantes, injuriantes o contrarios a las leyes a estas condiciones. Los comentarios no reflejan la opinión de Hispanopolis, sino la de los internautas, y son ellos los únicos responsables de las opiniones vertidas. No se admitirán comentarios con contenido racista, sexista, homófobo, discriminatorio por identidad de género o que insulten a las personas por su nacionalidad, sexo, religión, edad o cualquier tipo de discapacidad física o mental.


Artículo anterior¿A quién lastimas cuando te enojas?
Artículo siguienteEl árbol de las maravillas
Kalóniko (Lupita Garnica) Durante más de cuatro décadas fue la asistente personal del periodista mundialmente conocido Jacobo Zabludovsky. En ese tiempo aprendió la mecánica del periodismo, misma que aplicó a su afición preferida: investigación de la historia de la indumentaria. En Televisa creó y dirigió una serie de cápsulas acerca de la historia del traje, transmitida tanto en Televisa como Galavisión con cobertura internacional. Produjo un videocasete sobre la historia del traje con tres horas y media de duración. En prensa publicó artículos acerca de la historia del traje ilustrados con diseños suyos en los diarios Novedades, Ovaciones, El Heraldo de México, Summa y colaboró en el periódico Reforma con una columna semanal que también fue subida a Internet con el título de Moda y Vanidad, durante más de diez años. Sus artículos fueron solicitados en las revistas: Varón, Vogue, Hombre Saludable, Voices of México (en inglés), la revista Carolina y la revista española Dunia. Ha editado en México el libro “La historia del traje“ con Editorial Diana, ahora de Planeta, y en España “Caprichos de la moda“ con la Fundación Hispano-Mexicana Castilnovo, Madrid 2011. Libros inéditos: “Trajes típicos de las Américas“, “Diccionario del vestuario“ y “Así te ven, así te tratan“. Actualmente vive en Benidorm (Alicante) España y es coautora del blog: www.kaloniko-nykur.blogspot.com Diseñadora de modas, de todos sus dibujos y de las portadas de cuatro libros y un disco LP.