Los griegos sentían incomparable inclinación por las proporciones armoniosas y el uso moderado de la energía física. A los romanos, –comenta Vanidad con orgullo- por el contrario les impresionaba el tamaño, los grandes volúmenes y el derroche desmedido. Por eso fue tan notorio el contraste del himation griego y la tebenna etrusca con la toga romana, pues aunque provenían de esas dos prendas, al triplicar la toga su dimensión, la convirtieron en algo muy especial y único.
A pesar de que la función de la toga era envolver al cuerpo para cubrirlo, Vanidad se preocupó porque los romanos vieran un significado a su vestuario, utilizando el color de los bordados y así diferenciarlo. Por ejemplo, la toga praetexta fue confeccionada con tela blanca y una franja bordada color púrpura. Generalmente, la lucían los jóvenes menores de 16 años. La toga picta, ornamentada con bordados de oro, fue llevada por los generales victoriosos. La purpúrea, de color púrpura, era exclusiva de los emperadores. Moda interviene para decir que la colocación de esta prenda era motivo de un cuidado meticuloso, para lo cual empleaban muchas horas ante un espejo a fin de no perder la relación de un pliegue y otro, hasta lograr bellos efectos de elegancia estética.
La prenda que por lo regular, refiriéndome a los que no usaban toga por ser su actividad de índole diferente, fue una túnica que cubría el cuerpo hasta las rodillas. La confeccionaban con diversos materiales y a menudo fue provista de adornos como el clavus, formado con franjas en lana color púrpura. El exomis fue otro indumento de uso común entre los romanos, por cierto muy similar al de los griegos.
Al romano le preocupaba en extremo su apariencia varonil, por lo que, según nos cuentan Moda y Vanidad, despreciaba la dalmática, túnica larga con adornos como el clavus y mangas excesivas, considerada afeminada, aunque siglos después, ya en la era cristiana, los romanos la adoptaron como su vestuario primordial, dejando para los cónsules y emperadores la voluminosa y poco práctica toga.
(Próxima semana Segunda y Ultima Parte)