Imagínese descubrir el cuerpo de alguien que fue sepultado hace tres mil años y saber, por medio de una autopsia, el motivo de su muerte y hasta el contenido de la última comida. Casi no se puede creer, pero es verídico y le explicaré por qué toco este tema.

En una de las muchas pláticas que sostengo con Moda y Vanidad, ellas me contaron que existen en el seno de los lagos del sur de Escandinavia lo que llaman turberas, esto es, lugar donde se localiza la turba, que son fósiles formados por residuos de líquenes o plantas y musgos, acumulados en sitios pantanosos. Esta turbera permite que cualquier objeto y hasta personas introducidas en ella, se conserven casi intactos al impedir el desarrollo de bacterias. De esta forma se han encontrado individuos que, por alguna razón, los antiguos escandinavos arrojaban a esos lagos, y están en perfectas condiciones como para ser sometidos a una autopsia. Pero éste no es sólo un tema para médicos forenses, sino también para estudiosos de las costumbres y formas de vestir de aquellos pueblos.

Escandinavos2Prendas1
Jubón y falda corta.

Gracias a las turberas y a los túmulos funerarios, se ha podido conocer la indumentaria de los escandinavos de tiempos remotos. Cuenta Moda que en un féretro de roble se halló el cuerpo de una joven rubia de unos veinte años y de elevado rango social. Iba vestida con un jubón tejido de lana, una pequeña falda confeccionada con cordones continuos de lana trenzada que iban de arriba hacia abajo formando un conjunto de flecos atados, un cinturón con hebilla en forma de disco con un punzón al centro, mocasines de cuero cubriendo sus pies y en sus muñecas, pulseras de bronce.

EscandinavosVestidoMujer1
Vestido

 

Moda, sin dejar hablar a Vanidad, continuó contándome que las faldas de cuadros, tan populares en Europa, tuvieron su origen hace más de dos mil años. Dice que los antiguos escandinavos combinaban diversas clases de lana para lograr los efectos cuadriculados.

Cuando por fin pudo tomar la palabra, Vanidad habló de los adornos, pues es un tema que conoce muy bien. Comentó que los adornos más antiguos de las escandinavas consistían en collares de ámbar que muchas veces portaban como amuleto, pues al frotarse cargaban electricidad estática y por ello les atribuían poderes curativos. Las joyas menos antiguas fueron trabajadas en oro y bronce. También usaron objetos como pinzas para depilar, navajas para afeitar, punzones para limpieza de uñas y peinetas.

EscandinavosHebilla1
Hebilla

 

Y…”¡déjame contarte algo curioso! –agregó Vanidad eufórica- ¿Sabes para qué utilizaban las escandinavas las hebillas en forma de disco con un pitón o punzón al centro? Ni más ni menos que para impedir a los varones cualquier acercamiento no deseado. ¿Qué te parece? Los tiempos cambian y ahora se usan los aturdidores o pistolas eléctricas si se trata de evitar tales acercamientos” –terminó diciendo entre risas y ademanes.

EscandinavosVestidoMujerYdiseu00F1osModernos1
Diseños modernos

 

Una vez más, extraigo las ideas del pasado para transportarlas al presente en estos modelos.

Artículo anteriorEcolife and Bill Toone
Siguiente artículo¿Qué pasa cuando el éxito llega… después?
Kalóniko (Lupita Garnica) Durante más de cuatro décadas fue la asistente personal del periodista mundialmente conocido Jacobo Zabludovsky. En ese tiempo aprendió la mecánica del periodismo, misma que aplicó a su afición preferida: investigación de la historia de la indumentaria. En Televisa creó y dirigió una serie de cápsulas acerca de la historia del traje, transmitida tanto en Televisa como Galavisión con cobertura internacional. Produjo un videocasete sobre la historia del traje con tres horas y media de duración. En prensa publicó artículos acerca de la historia del traje ilustrados con diseños suyos en los diarios Novedades, Ovaciones, El Heraldo de México, Summa y colaboró en el periódico Reforma con una columna semanal que también fue subida a Internet con el título de Moda y Vanidad, durante más de diez años. Sus artículos fueron solicitados en las revistas: Varón, Vogue, Hombre Saludable, Voices of México (en inglés), la revista Carolina y la revista española Dunia. Ha editado en México el libro “La historia del traje“ con Editorial Diana, ahora de Planeta, y en España “Caprichos de la moda“ con la Fundación Hispano-Mexicana Castilnovo, Madrid 2011. Libros inéditos: “Trajes típicos de las Américas“, “Diccionario del vestuario“ y “Así te ven, así te tratan“. Actualmente vive en Benidorm (Alicante) España y es coautora del blog: www.kaloniko-nykur.blogspot.com Diseñadora de modas, de todos sus dibujos y de las portadas de cuatro libros y un disco LP.

Dejar respuesta

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí