¿Alguna vez ha presenciado usted el maravilloso acto que representa el nacimiento de un ser humano, de un cachorro, un polluelo, de algo como una flor, o quizás la transformación de una oruga en mariposa? Ese acto tan sublime se repite continuamente a lo largo de nuestra existencia, en la que vemos nacer pero también vemos morir. Este acto divino se nos presenta no sólo en los seres animados, sino en todo lo que sufre un cambio que de alguna manera viene a ser un nacimiento.

Santorini Artesanias
Santorini Artesanias

Le contaré le historia del nacimiento de unos gemelos y que comenzó hace varios milenios, cuando EGEIS era una gran extensión de tierra que unía Europa con Asia y Africa. En aquel tiempo nadie pensó que un día la fisonomía de las tierras conocidas cambiarían de tal forma que no habría sobrevivientes para contarlo. Una gran parte de aquellas tierras se hundió y el vacío creado fue cubierto por las aguas del mar. Hombres, animales, plantas y construcciones desaparecieron para siempre, quedando sólo las cimas de las montañas más altas fuera de la superficie del agua como testigos mudos de la gran catástrofe, convirtiéndose así en las actuales y bellísimas islas del mar Egeo, allá en Grecia.

Santorini Caldera
Santorini Caldera

El cambio en la superficie de la tierra creó grandes grietas de las que comenzaron a salir piedras encendidas, dando inicio la temida y terrible actividad volcánica submarina de la zona. Ardiente lava expulsada de los cráteres caía en el fondo del mar una y otra vez hasta llegar a formar una isla redonda que llamaron STRONGHLI, conocida en el presente como THIRA o SANTORINI. Transcurrió mucho tiempo para que aquella formación fuera tan confiable como para poder habitarla, ya que después de otro hundimiento y erupciones volcánicas, la redonda isla quedó convertida en una media luna y el resto en una caldera, una de las más grandes y bellas del mundo.

Santorini Cupula1
Santorini Cupula1

Los primeros habitantes se dedicaron a la agricultura, la pesca y cría de cabras y corderos. Agregaron a sus actividades la manufactura de artesanías, adoptando luego el comercio. Pero el goce de una vida sana y productiva no duró mucho, pues los fenicios llegaron a la isla por el año 1500 antes de J.C. y lucharon hasta someterlos. Salieron los fenicios y tomaron su lugar los romanos para después cambiar y convertirse en posesión de los turcos. Finalmente lograron su libertad en 1821.

Santorini Transporte Con Burros
Santorini Transporte Con Burros

Fue un 23 de mayo de 1707 cuando los azorados habitantes de la isla vieron el sublime nacimiento de los gemelos, hijos de la tierra y el mar. El primero emergió en medio del mar silencioso y cauteloso. Su enorme masa blanca crecía minuto tras minuto, sin ruido, sin erupciones ni terremotos, acomodándose en el lugar que le correspondía. Los isleños no podían creer lo que iba creciendo ante sus ojos. El arrecife de piedra pómez comenzó a elevarse cada instante hasta lograr su desarrollo total de 70 metros de altura. Este fue el primer parto que presenciaron los embelesados habitantes de Santorini. Nombraron a la isla ASPRONISI, que significa Isla Blanca.

Santorini Vista General
Santorini Vista General

Pero venía el segundo nacimiento, por cierto muy diferente. Inició con una gran explosión volcánica que arrojó vapores y gases en gran cantidad. Al mismo tiempo, de las embravecidas aguas del mar comenzaron a salir rocas negras que muy pronto fueron unidas entre sí para crear la segunda isla. MAVROSINI (Isla Negra) crecía diariamente con gran velocidad y, como si mediara un pacto, se integró de golpe a ASPRONISI. Ya unidas, les fue dado el nombre de NEA KAMENI.

Hoy, más de 300 años después, los habitantes de Santorini cuentan la historia de ambos nacimientos sin olvidar que sus antepasados también fueron testigos de la muerte de una isla que nació el 29 de septiembre de 1650, desapareciendo a fines del mismo año. Su cumbre quedó a una profundidad de 18 mts. bajo la superficie del mar.

Esto nos demuestra una vez más que todo en la existencia tiene un lapso de vida y que se trata de vivirla … ¡nada más!

No hay comentarios

Agregar comentario

A fin de garantizar un intercambio de opiniones respetuoso e interesante, Hispanopolis se reserva el derecho a eliminar todos aquellos comentarios que puedan ser considerados difamatorios, vejatorios, insultantes, injuriantes o contrarios a las leyes a estas condiciones. Los comentarios no reflejan la opinión de Hispanopolis, sino la de los internautas, y son ellos los únicos responsables de las opiniones vertidas. No se admitirán comentarios con contenido racista, sexista, homófobo, discriminatorio por identidad de género o que insulten a las personas por su nacionalidad, sexo, religión, edad o cualquier tipo de discapacidad física o mental.


Artículo anteriorLa Indumentaria según moda y vanidad: Asirios
Artículo siguienteLa indumentaria según moda y vanidad (Persas)
Kalóniko (Lupita Garnica) Durante más de cuatro décadas fue la asistente personal del periodista mundialmente conocido Jacobo Zabludovsky. En ese tiempo aprendió la mecánica del periodismo, misma que aplicó a su afición preferida: investigación de la historia de la indumentaria. En Televisa creó y dirigió una serie de cápsulas acerca de la historia del traje, transmitida tanto en Televisa como Galavisión con cobertura internacional. Produjo un videocasete sobre la historia del traje con tres horas y media de duración. En prensa publicó artículos acerca de la historia del traje ilustrados con diseños suyos en los diarios Novedades, Ovaciones, El Heraldo de México, Summa y colaboró en el periódico Reforma con una columna semanal que también fue subida a Internet con el título de Moda y Vanidad, durante más de diez años. Sus artículos fueron solicitados en las revistas: Varón, Vogue, Hombre Saludable, Voices of México (en inglés), la revista Carolina y la revista española Dunia. Ha editado en México el libro “La historia del traje“ con Editorial Diana, ahora de Planeta, y en España “Caprichos de la moda“ con la Fundación Hispano-Mexicana Castilnovo, Madrid 2011. Libros inéditos: “Trajes típicos de las Américas“, “Diccionario del vestuario“ y “Así te ven, así te tratan“. Actualmente vive en Benidorm (Alicante) España y es coautora del blog: www.kaloniko-nykur.blogspot.com Diseñadora de modas, de todos sus dibujos y de las portadas de cuatro libros y un disco LP.