El pueblo asirio se caracterizó en el pasado por su crueldad. En cambio, el persa se distinguió por su tolerancia, bondad y generosidad, sobre todo con los vencidos en sus continuas guerras y conquistas. Según me cuentan esos personajes etéreos llamados y Vanidad, los persas eran pastores y guerreros que, dada su afición al caballo, revolucionaron el vestuario masculino de la época introduciendo el calzón ajustado o pantalón. “También fueron los primeros en emplear calcetines y guantes, con carácter estrictamente práctico” -recalcó Moda.

Tunica Kandis Persa
Tunica Kandis Persa

Debido a su vecindad con Asiria, los persas adoptaron gran parte de esa indumentaria, haciendo también suya la túnica kandis, adornada con flecos y ricos bordados. Llevaban la barba y el pelo igualmente rizado, logrando tal efecto con el uso de tenazas calientes…, “¡Gracias a mí!” -gritó Vanidad, agregando que esa práctica fue adoptada por las mujeres y se ha mantenido vigente en el gusto femenino.

Tunica Persa con Diseño
Tunica Persa con Diseño

El común de los habitantes de Persia vestía una túnica a media pierna con manto de lana en forma rectangular, colocado artísticamente de manera que dejara libre el brazo derecho. La disposición de tal manto me dio la pauta para diseñar un modelo moderno con las mismas características.

Tunica Persa Femenina
Tunica Persa Femenina

Las mujeres persas seguían la moda de los pueblos vecinos Babilonia y Asiria, muy parecida a los estilos varoniles. Y aunque existen pocas representaciones de ese vestuario debido a que la mujer de aquellos tiempos sólo podía ser vista por su esposo e hijos, Moda me invitó a ir al del Louvre donde exponen una imagen que me dio clara idea de su vestuario y que aquí reproduzco.

Artículo anterior“El parir de la Naturaleza“
Siguiente artículo¿Cómo? Se puede controlar el estrés
Kalóniko (Lupita Garnica) Durante más de cuatro décadas fue la asistente personal del periodista mundialmente conocido Jacobo Zabludovsky. En ese tiempo aprendió la mecánica del periodismo, misma que aplicó a su afición preferida: investigación de la historia de la indumentaria. En Televisa creó y dirigió una serie de cápsulas acerca de la historia del traje, transmitida tanto en Televisa como Galavisión con cobertura internacional. Produjo un videocasete sobre la historia del traje con tres horas y media de duración. En prensa publicó artículos acerca de la historia del traje ilustrados con diseños suyos en los diarios Novedades, Ovaciones, El Heraldo de México, Summa y colaboró en el periódico Reforma con una columna semanal que también fue subida a Internet con el título de Moda y Vanidad, durante más de diez años. Sus artículos fueron solicitados en las revistas: Varón, Vogue, Hombre Saludable, Voices of México (en inglés), la revista Carolina y la revista española Dunia. Ha editado en México el libro “La historia del traje“ con Editorial Diana, ahora de Planeta, y en España “Caprichos de la moda“ con la Fundación Hispano-Mexicana Castilnovo, Madrid 2011. Libros inéditos: “Trajes típicos de las Américas“, “Diccionario del vestuario“ y “Así te ven, así te tratan“. Actualmente vive en Benidorm (Alicante) España y es coautora del blog: www.kaloniko-nykur.blogspot.com Diseñadora de modas, de todos sus dibujos y de las portadas de cuatro libros y un disco LP.

Dejar respuesta

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí