Vanidad influida por la zona que acababan de visitar llegó cantando con mucho sentimiento “Mi Buenos Aires querido…cuándo yo te vuelva a ver…” Tanto como yo aplaudimos entusiastas ante esa muestra de alegría. Ella agradeció con una reverencia y empezó su relato:

LA PAMPA
LA PAMPA

“Un área muy conocida de Argentina es la llamada Pampa, donde se encuentra tierra fértil y lo que fuera la casa del legendario gaucho argentino, a quien se describía como un personaje solitario, alto, independiente y rebelde que no obedecía reglas, portador de sombrero, botas, boleras y, por supuesto, sobre un caballo”.

“Bueno -dijo moda- esa descripción de leyenda no está muy lejana, pues el gaucho actual viste bombachas, botas, camisa, sombrero, cinturón de cuero muy adornado con monedas y diferentes herrajes, boleadoras para su cacería y un “poncho“ para cubrirse.

GAUCHOS CON PROTECTORES
GAUCHOS CON PROTECTORES

En algunas zonas el gaucho lleva guardamontes para cubrir sus extremidades inferiores y evitar los pinchazos de espina que se localizan en lugares agrestes”.

“Sin embargo –intervino Vanidad- en el pasado el gaucho argentino vistió igual que el uruguayo, es decir, calzón blanco con los bajos cribados, chiripá y el poncho.

DIBUJO DE GAUCHO
DIBUJO DE GAUCHO

Y les contaré que a partir de 1857 la moda del tradicional traje del gaucho cambió a consecuencia de la guerra de Crimea y la razón es la siguiente: en 1856 en París se firmó el Tratado de Paz de París que daba fin al conflicto bélico entre el Imperio Zarista y el Imperio Turco, este último apoyado por Francia e Inglaterra.

BOMBACHAS TURCAS
BOMBACHAS TURCAS

Los franceses se comprometieron a donar al ejército turco cien mil pantalones de estilo turco (bombachas) pero el conflicto llegó a su fin sin que los calzones llegaran a su destino. En ese entonces en Argentina gobernaba la Confederación don Justo José de Urquiza y debido a su cercana relación con los franceses aceptó a un buen precio las cien mil prendas cambiando así la tradicional vestimenta gaucha por las bombachas”. Que interesante historia nos has relatado Vanidad.

“A los gauchos –intervino Moda- se les compara con otros campesinos como los huasos de Chile, los llaneros de Venezuela o los cowboys estadounidenses, sin embargo la historia de estos jinetes no es tan prolífera como la de los gauchos”.

PAREJA GAUCHA
PAREJA GAUCHA

“En cuanto a las mujeres, continuó Moda, la esposa del gaucho, que suele ser llamada mi china o michina, está muy dedicada a las labores de su hogar y a la crianza de sus hijos. Su indumentaria es muy modesta, por lo que en este caso, el traje masculino es el que identifica al país y por supuesto, en épocas más recientes,
“y si de hablamos –interrumpió Vanidad con un grito alegre-

BAILE TANGO
BAILE TANGO

“¡el tango está presente en la mente de todo el mundo como originario de Argentina!”.

Artículo anteriorConan Doyle: el hombre detrás del detective (parte 1)
Siguiente artículo¿A quién se le ocurrió? (Segunda parte)
Kalóniko (Lupita Garnica) Durante más de cuatro décadas fue la asistente personal del periodista mundialmente conocido Jacobo Zabludovsky. En ese tiempo aprendió la mecánica del periodismo, misma que aplicó a su afición preferida: investigación de la historia de la indumentaria. En Televisa creó y dirigió una serie de cápsulas acerca de la historia del traje, transmitida tanto en Televisa como Galavisión con cobertura internacional. Produjo un videocasete sobre la historia del traje con tres horas y media de duración. En prensa publicó artículos acerca de la historia del traje ilustrados con diseños suyos en los diarios Novedades, Ovaciones, El Heraldo de México, Summa y colaboró en el periódico Reforma con una columna semanal que también fue subida a Internet con el título de Moda y Vanidad, durante más de diez años. Sus artículos fueron solicitados en las revistas: Varón, Vogue, Hombre Saludable, Voices of México (en inglés), la revista Carolina y la revista española Dunia. Ha editado en México el libro “La historia del traje“ con Editorial Diana, ahora de Planeta, y en España “Caprichos de la moda“ con la Fundación Hispano-Mexicana Castilnovo, Madrid 2011. Libros inéditos: “Trajes típicos de las Américas“, “Diccionario del vestuario“ y “Así te ven, así te tratan“. Actualmente vive en Benidorm (Alicante) España y es coautora del blog: www.kaloniko-nykur.blogspot.com Diseñadora de modas, de todos sus dibujos y de las portadas de cuatro libros y un disco LP.

Dejar respuesta

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí