Para cualquier persona joven, el envejecer es algo lejano y ajeno, algo que les pasa a otros. Pero por más de que se le quiera evadir o negar envejecer es una realidad inevitable, todos vamos a crecer, a madurar y a ser viejos. Esta es la ley de la vida. Poder vivir todas las etapas en el ciclo de vida es una bendición, siempre y cuando se puedan disfrutar las distintas etapas.

Entonces la pregunta correcta no se refiere a si en realidad te da miedo envejecer, sino más bien, se refiere a el hecho de que si ¿estás viviendo de tal manera que no te molestara llegar a una edad madura, donde posiblemente, ya no se tengan las mismas fuerzas, ni tantas oportunidades de trabajo? ¿Estás preparado para tener una etapa de vida más tranquila, donde quizá no goces de tanta independencia? Ya sea porque ya no tengas a donde ir todos los días, o quizá te fallen algunos de tus sentidos y ocupes más ayuda.

La vida de hoy está estructurada de tal forma que se valora lo nuevo, lo productivo, y lo asombroso. Lo que ya está viejo… se tira, estorba, está fuera de moda o es innecesario. Hay poca tolerancia a la vejes. Al joven emprendedor se le admira, a las personas productivas e independientes se les respeta. El mundo gira rápido, no hay tiempo para caminar despacio. Si no produces, no vales. Si no te puedes mover solo, muy pocos tienen tiempo para ayudarte.

Así… ¿Qué se hace con esa etapa inevitable que todos vamos a llegar?

El secreto para tener una buena vida radica en la calidad en todo lo que se hace, se dice y se piensa, cada día y todos los días. También tiene que ver con la disposición y la actitud que se toma frente a los sucesos, en la claridad y la magnitud de las relaciones personales. En los motivos que se tiene para vivir. La cantidad de años vividos son relativos y dejan de ser importantes cuando se tiene todo lo demás.

No se trata de vivir más, sino de vivir mejor. Gracias a que la calidad de vida cada vez es mejor, la gente vive más años. ¿Pero de qué sirve vivir más? si llegar a la vejes no tiene sentido, ya que difícilmente se valora a las personas que ya no tienen un papel activo en la sociedad.

Ciertas comunidades en el mundo, respetan y admiran a la gente mayor, les atribuyen el mérito se ser sabios, más ecuánimes y sobretodo de tener una percepción panorámica de la vida. Esta actitud frente a la tercera edad, predispone a envejecer con dignidad, con respeto y sobretodo con amor a la vida en todas sus etapas.

¿Tu como percibes a la vejez? La vez como una época donde se declinan todas las aptitudes y oportunidades. O como una etapa dorada donde aún hay oportunidad de aprender, crear y de vivir.

www.recetasparalavida.com

La receta

Disfrutando la vida a toda edad

Ingredientes

  • 1 taza de responsabilidad – iniciativa, conciencia e interés por tu propia vida
  • 1 pieza de decisiones – acciones personales con compromiso e integridad
  • 2 cucharadas de gratitud – reconocimiento y agradecimiento por todo lo que se tiene
  • 1 manojo de memorias y reflexiones – incorporar diariamente momentos que dejaron huella
  • 1 rebanada de ojo noble – poder ver la vida con una visión positiva y sin complicaciones

Recomendación del chef: Cuando se confunde la edad avanzada o vejes con la mala salud, se limita la edad y se aparta a la gente mayor de la vida. Haciéndola sentir, inútil, inadecuada y como un estorbo. Causando sufriendo y soledad. Estar viejo no implica estar enfermo y viceversa.

Como vivir mejor

1. El estado de ánimo determina la edad. Medicamente comprobado, los ciclos irreversibles de la edad avanzada, son en parte producto de las creencias que uno le atribuye a esta etapa. Cuando uno se libera las limitaciones impuestas por la sociedad, vive más y mejor.
2. Entre más positivo es uno hacia la edad avanzada más rica será la vida en etapa. Toda persona joven que se expone a una visión positiva de la vida y de la tercera edad, tiene mejores actitudes y se adaptan mejor cuando llegan a esa etapa.
3. Entre más años vives más oportunidades tienes para disfrutar. Muchas de cosas que son irrelevantes cuando uno esta joven u ocupado, pueden ser disfrutadas en otras etapas de la vida. Los intereses y la atención a los detalles van cambiando.

Para estar satisfecho con la vida personal uno tiene que luchar en contra de las predisposiciones y falsas creencias que se tiene hacia la vejes. La vida es lo que tú quieres que sea.

Photo by matwiemann

Dejar respuesta

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí