Quieres ser feliz, recuerda cosas buenas y placenteras, quieres amargarte… fíjate quien te lastimo, que estuvo mal hecho o dicho, y seguro te conviertes en un gruñón, amargado y alguien espantoso.
La historia que repites y recuerdas es la realidad que vives. No se puede cambiar el pasado, ni evitar el dolor que la vida presenta. Pero, se puede ajustar el recuerdo, enfocar y dirigir la memoria para recordar aspectos positivos y nutritivos en cada situación. Ya que hasta en el peor escenario algo bueno se le puede encontrar.
Para el cerebro, el recuerdo y la realidad se encuentran almacenados en el mismo lugar. De hecho muchas veces la memoria es tan vaga y confusa, que no se puede diferenciar si en realidad sucedió o solo se cree que pasó. Sin embargo el sentimiento que provoca el recuerdo es el mismo como si hubiera sido real.
El sufrimiento tiende a ganar importancia con el tiempo, ya que el recuerdo intensifica el dolor y la atención se concentra en el malestar, la perdida y la tristeza. Así la persona se concentra tanto en todo lo negativo que termina por ser un ser amargado, enojón, con poca paciencia, mal humorado y muy difícil para estar cerca de él. Además entre más pasa el tiempo, pero persona se convierte.
Por el otro lado cuando uno tiene un recuerdo placentero, gracioso y bueno, la persona incremente su gratitud y su felicidad. Curiosamente, la alegría, la gracia y los aspectos cómicos con el tiempo se diluyen y muchas veces hasta se olvidan, a pesar de que estos son los ingredientes básicos que componen el buen vivir.
Una buena vida, en efecto se hace por medio de una actitud positiva, la cual se genera cuando uno está consciente de que tiene que buscar lo bueno, enfocarse en lo nutritivo y trabajar continuamente en su persona.
El ser una persona amargada, negativa y enojada, es fácil, no requiere trabajo, solo hay que estar pendiente de lo malo que cada persona tiene, criticar, y maldecir sin pensar.
Cada quien crea el mundo donde quiere vivir. Pero hay que recordar quede querer, se puede cambiar la manera en cómo queremos recordar lo malo o lo bueno que nos sucede.
No vivas un mal rato una y otra vez. Cambia el foco de tu atención y vive mejor.
www.recetasparalavida.com
La receta
Cambia tus recuerdos
Ingredientes:
- 1 taza de gratitud- reconocer lo bueno que se tiene t se disfruta
- 1 taza de ojo noble- enfocar la atención en aspectos positivos y buenos
- 1 manojo de confianza-tener fe lo que sucede es por alguna buena razón.
- 2 manojos de conciencia-percibir y conocimiento de la realidad objetiva
- 1 pizca de paciencia y tolerancia- respeto a los demás con compasión
Recomendación del chef: Enfoca tu atención y dirige tu memoria a recordar lo bueno y agradable. Encuentra lo que te da paz y te genera gratitud.
Como encontrar lo positivo:
1. Recuerda: Ser una persona positiva es una elección personal. Ser positivo no implica el no ver las cosas malas o negativas simplemente quiere decir que tú eliges encontrar lo bueno aún en las cosas dolorosas y difíciles. La elección es personal.
2. Cambiar la visión y los pensamientos negativos, transformándolos en positivos es un arte que se perfecciona continuamente. Cada quien es responsable de sus elecciones, por lo tanto cada quien crea el mundo donde quiere vivir.
3. Ser positivo es un proceso largo y continuo. Se requiere de acciones concretas y duraderas. Vivir con una perspectiva positiva no es fácil, es un paso que involucra elecciones personales, presupone un esfuerzo para redirigir la atención y encontrar los aspectos constructivos
“Ser feliz es una elección diaria, que implica trabajo personal y conciencia, Ser infeliz También es otra elección que no requiere esfuerzo, solo hay que dejarse llevar por la vida.”
Photo by Carmela Nava