“¡Vaya amiga! –me gritó Vanidad- si la visita a Islandia me impactó de nuevo, no se diga lo que me impresionó Noruega en esta época: paisajes invernales de una belleza incomparable, glaciares y fiordos, atardeceres de fuego, pintorescos pueblos de pescadores y tradiciones que perduran, con algunas de las muchas bellezas que identifican a Noruega”.

VESTIDO TIPICO
VESTIDO TIPICO

, después de saludarme, intervino para relatar lo siguiente: “En cuanto al vestuario regional o tradicional de este país escandinavo, te diré que aunque hay diferencia entre una región y otra, por lo general coinciden en el negro con bordados multicolores, como base de su indumentaria.

DOS JOVENES MUJERES
DOS JOVENES MUJERES

En Buskerud, al sur de Noruega, -continuó- las mujeres lucen en sus fiestas típicas una túnica negra suelta, sostenida con tirantes y bordada en rojo, amarillo y verde”.

VESTIDO TIPICO
TUNICA SUELTA

A Vanidad se le notaban las ganas de hablar y lo logró: “Los hombres llevan generalmente pantalón negro a la rodilla, camisa blanca, chaleco rojo y chaqueta blanca. Los habitantes de Setesdal también combinan el negro con rojo, verde y blanco. A las mujeres les gusta usar sobrefaldas que ajustan con un cinturón.

DOS JOVENES
DOS JOVENES

Y lo mismo –agregó- mujeres que hombres llevan por complemento del traje un bolero muy corto profusamente adornado con bordados y botones de metal”.

TRAJE TIPICO MUJER
TRAJE TIPICO MUJER

Moda aprovechó un respiro de Vanidad para decir “En Voss acostumbran acompañar su traje negro con un delantal blanco y adornan su cabeza con tocados muy peculiares.

GRUPO TIPICO
GRUPO TIPICO

Los estilos típicos que lucen en Telemark, son realmente elegantes. Combinan lana negra con bordados en rojo y amarillo. Los delantales forman parte del mismo traje.

Los hombres también se ven atractivos, con sus trajes negros combinados con blanco o rojo. En Vestfold destacan las bolsas limosneras bordadas que colocan en el cinturón como un complemento de su vestuario”, terminó relatando Moda.

PAREJA HOMBRE Y MUJER
PAREJA HOMBRE Y MUJER

“Y en Nord More, -agregó Vanidad- las mujeres cambiaron el negro por el marrón, combinando asimismo con rojo y verde. Los hombres por su parte incluyen el marrón en su conjunto.
El bolero es una prenda que tiene más de cien años de antigüedad pero ha perdurado en el gusto de las mujeres con tendencias románticas”.

Artículo anteriorTrajes típicos del mundo, Islandia
Siguiente artículoRescuing Baja Dogs
Kalóniko (Lupita Garnica) Durante más de cuatro décadas fue la asistente personal del periodista mundialmente conocido Jacobo Zabludovsky. En ese tiempo aprendió la mecánica del periodismo, misma que aplicó a su afición preferida: investigación de la historia de la indumentaria. En Televisa creó y dirigió una serie de cápsulas acerca de la historia del traje, transmitida tanto en Televisa como Galavisión con cobertura internacional. Produjo un videocasete sobre la historia del traje con tres horas y media de duración. En prensa publicó artículos acerca de la historia del traje ilustrados con diseños suyos en los diarios Novedades, Ovaciones, El Heraldo de México, Summa y colaboró en el periódico Reforma con una columna semanal que también fue subida a Internet con el título de Moda y Vanidad, durante más de diez años. Sus artículos fueron solicitados en las revistas: Varón, Vogue, Hombre Saludable, Voices of México (en inglés), la revista Carolina y la revista española Dunia. Ha editado en México el libro “La historia del traje“ con Editorial Diana, ahora de Planeta, y en España “Caprichos de la moda“ con la Fundación Hispano-Mexicana Castilnovo, Madrid 2011. Libros inéditos: “Trajes típicos de las Américas“, “Diccionario del vestuario“ y “Así te ven, así te tratan“. Actualmente vive en Benidorm (Alicante) España y es coautora del blog: www.kaloniko-nykur.blogspot.com Diseñadora de modas, de todos sus dibujos y de las portadas de cuatro libros y un disco LP.

Dejar respuesta

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí