Mis etéreas amiga Moda y Vanidad, quisieron visitar Chile, la tierra de los volcanes y donde me dicen que hasta en el desierto emergen las flores debido al agua acumulada en las rarísimas veces que llega a llover.

FLORES EN DESIERTO CHILENO
FLORES EN DESIERTO CHILENO

Chile tiene 756,626 km2 y es esencialmente montañoso, contando también con el gran desierto llamado Atacama. Los araucanos fueron los primero habitantes de esas tierra que van de las latitudes tropicales a las subpolares con una línea de costa de 6,435 km.

ISLA DE PASCUA
ISLA DE PASCUA

Moda interviene con impaciencia para decir que: “A diferencia de países como Perú, Bolivia y México, Chile posee una cultura indígena muy débil, pues son pocos los grupos autóctonos que han podido sobrevivir. Tenemos, por ejemplo, el grupo de los mapuches o araucanos, indios guerreros que habitaron aquellas tierras desde antes del siglo XV y que ahora sólo suman alrededor de veinte mil, localizados en el sur del país”.

Chile-vestuarioIslaPascua“En la isla de Pascua -se adelanta Vanidad- perteneciente a Chile, habitaron mestizos de polinesios y melanesios, y ahora pocos vestigios de aquella peculiar raza podemos encontrar, pero, a pesar de ello, sabemos que el tatuaje formaba parte de su indumentaria, logrando con ello verdaderas obras de arte. También utilizaban cortezas para confeccionar su tradicional taparrabo”.

VESTUARIO MAPUCHE
VESTUARIO MAPUCHE

“En cuanto a los trajes de los mapuches -interviene apresurada Moda- te diré que tenían principalmente la función de destacar la jerarquía que ocupaba el individuo dentro de su sociedad. En el caso de las mujeres, la platería como tocado o pectoral hablaba de la riqueza familiar. El nombre que los mapuches dan a su vestido es el de “chamal”, consistente en un paño rectangular tejido y liso. Los hombres lo llevan de color natural y las mujeres teñido generalmente de oscuro.

VESTUARIO TIPICO DE SANTIAGO
VESTUARIO TIPICO DE SANTIAGO

La indumentaria típica de las mujeres rurales de la zona central de Chile, consta de falda de colores muy vivos y blusa en tonos claros de lino y sin cuello”.

HUASOS
HUASOS

Vanidad interrumpe con gran entusiasmo: “Los huasos me encantan, lucen tan apuestos y te diré que son el equivalente de los gauchos o charros de otros países. Su vestuario lo conforman el pantalón, la camisa, chaleco o chaquetilla, faja, cinturón y el chamanto o poncho tejido en lana o hilo con muy variados dibujos.

TRAJE TIPICO FEMENINO HUASO
TRAJE TIPICO FEMENINO HUASO

La mujer luce vestidos de colores vistosos con falda plegada y delantal como adorno y en el norte de Chile, los campesinos celebran sus fiestas ataviándose con trajes multicolores, cubiertos de piedras, lentejuelas, plumas y máscaras que representan caras, diablos y dragones. ¡Impresionante!”. Terminó contando la alegre Vanidad.

FIESTA CAMPESINA
FIESTA CAMPESINA

No hay comentarios

Agregar comentario

A fin de garantizar un intercambio de opiniones respetuoso e interesante, Hispanopolis se reserva el derecho a eliminar todos aquellos comentarios que puedan ser considerados difamatorios, vejatorios, insultantes, injuriantes o contrarios a las leyes a estas condiciones. Los comentarios no reflejan la opinión de Hispanopolis, sino la de los internautas, y son ellos los únicos responsables de las opiniones vertidas. No se admitirán comentarios con contenido racista, sexista, homófobo, discriminatorio por identidad de género o que insulten a las personas por su nacionalidad, sexo, religión, edad o cualquier tipo de discapacidad física o mental.


Artículo anteriorTrajes típicos de Costa Rica
Artículo siguiente¿Encuentras excusas y justificaciones o buscas soluciones y resultados?
Kalóniko (Lupita Garnica) Durante más de cuatro décadas fue la asistente personal del periodista mundialmente conocido Jacobo Zabludovsky. En ese tiempo aprendió la mecánica del periodismo, misma que aplicó a su afición preferida: investigación de la historia de la indumentaria. En Televisa creó y dirigió una serie de cápsulas acerca de la historia del traje, transmitida tanto en Televisa como Galavisión con cobertura internacional. Produjo un videocasete sobre la historia del traje con tres horas y media de duración. En prensa publicó artículos acerca de la historia del traje ilustrados con diseños suyos en los diarios Novedades, Ovaciones, El Heraldo de México, Summa y colaboró en el periódico Reforma con una columna semanal que también fue subida a Internet con el título de Moda y Vanidad, durante más de diez años. Sus artículos fueron solicitados en las revistas: Varón, Vogue, Hombre Saludable, Voices of México (en inglés), la revista Carolina y la revista española Dunia. Ha editado en México el libro “La historia del traje“ con Editorial Diana, ahora de Planeta, y en España “Caprichos de la moda“ con la Fundación Hispano-Mexicana Castilnovo, Madrid 2011. Libros inéditos: “Trajes típicos de las Américas“, “Diccionario del vestuario“ y “Así te ven, así te tratan“. Actualmente vive en Benidorm (Alicante) España y es coautora del blog: www.kaloniko-nykur.blogspot.com Diseñadora de modas, de todos sus dibujos y de las portadas de cuatro libros y un disco LP.