Indonesia, cuya capital es Yakarta, es un archipiélago ubicado entre el sudeste asiático y Oceanía. Está formado por unas 17 mil islas, entre ellas Java, Sumatra, Célebes y Nueva Guinea Occidental. Cuenta con 300 grupos étnicos con su diversidad de costumbres.

CASA DE BAMBU
CASA DE BAMBU

Estaba yo escribiendo una crónica acerca de Indonesia, cuando de repente Moda y Vanidad aparecieron ante mi y sin más, Vanidad empezó a decir del BATIK aclarando: “Es la tela más popular de Indonesia. El método que utilizan para su decorado se remonta muchos siglos, siendo en la actualidad los artesanos quienes pintan los lienzos con sus preciosos, misteriosos y simbólicos dibujos, usando para ello tintes y cera”.

TELA BATIK
TELA BATIK

Moda aprovecho un pequeño silencio de Vanidad para decir: “Otro de los tejidos bellos es el que lleva dibujos realizados con hilo de plata y oro entretejidos, los que van confeccionados en bellísimos trajes dan realce a las ceremonias en Indonesia, manteniendo sus tradiciones ancestrales con gran apego”.

BAILARINAS
DANZA

 

Moda continuó su relato antes de que Vanidad tomase la palabra: “Amantes de todas las artes, los habitantes de Indonesia hacen gala de sus bailes, que se convierten en ritos misteriosos trasmitiendo al espectador occidental la inquietud de lo desconocido.

DANZA
BAILARINAS

Los tocados que tradicionalmente lucen las mujeres van desde los más sencillos, como el de las jóvenes de Tapanuli, hasta los más complicados como el de Sumatra o Java. El arreglo de su pelo también tiene sus diferencias, dependiendo del lugar como en Bali, Java o Mandar”, terminó diciendo Moda.

PEINADOS
PEINADOS

Vanidad, impaciente intervino: “El sombrero más popular y de uso común y que me encanta, es el cónico como el que llevan las mujeres de Toraja

SOMBRERO CONICO
SOMBRERO CONICO

y ya que hablo de Toraja, en la isla Célebes, tienen una extraña costumbre -continuó diciendo Vanidad-

EFIGIES MUERTOS
EFIGIES MUERTOS

“mantienen las efigies de sus muertos, hechas de madera, en balcones como vigilantes de la paz de su poblado. Desde luego que no todos los lugareños tienen ahí las efigies de sus difuntos. En realidad son lugares privativos de los jefes de las regiones y de los ricos. Periódicamente sus ropajes son cambiados. Es muy impresionante ver esa imagen”, -terminó sonriente mi alegre amiga Vanidad con su relato, aunque en esta ocasión frunció un poco el ceño al recordar las efigies.

No hay comentarios

Agregar comentario

A fin de garantizar un intercambio de opiniones respetuoso e interesante, Hispanopolis se reserva el derecho a eliminar todos aquellos comentarios que puedan ser considerados difamatorios, vejatorios, insultantes, injuriantes o contrarios a las leyes a estas condiciones. Los comentarios no reflejan la opinión de Hispanopolis, sino la de los internautas, y son ellos los únicos responsables de las opiniones vertidas. No se admitirán comentarios con contenido racista, sexista, homófobo, discriminatorio por identidad de género o que insulten a las personas por su nacionalidad, sexo, religión, edad o cualquier tipo de discapacidad física o mental.


Artículo anteriorFerdinand’s Friendly Familia
Artículo siguienteTrajes típicos del mundo: Austria
Kalóniko (Lupita Garnica) Durante más de cuatro décadas fue la asistente personal del periodista mundialmente conocido Jacobo Zabludovsky. En ese tiempo aprendió la mecánica del periodismo, misma que aplicó a su afición preferida: investigación de la historia de la indumentaria. En Televisa creó y dirigió una serie de cápsulas acerca de la historia del traje, transmitida tanto en Televisa como Galavisión con cobertura internacional. Produjo un videocasete sobre la historia del traje con tres horas y media de duración. En prensa publicó artículos acerca de la historia del traje ilustrados con diseños suyos en los diarios Novedades, Ovaciones, El Heraldo de México, Summa y colaboró en el periódico Reforma con una columna semanal que también fue subida a Internet con el título de Moda y Vanidad, durante más de diez años. Sus artículos fueron solicitados en las revistas: Varón, Vogue, Hombre Saludable, Voices of México (en inglés), la revista Carolina y la revista española Dunia. Ha editado en México el libro “La historia del traje“ con Editorial Diana, ahora de Planeta, y en España “Caprichos de la moda“ con la Fundación Hispano-Mexicana Castilnovo, Madrid 2011. Libros inéditos: “Trajes típicos de las Américas“, “Diccionario del vestuario“ y “Así te ven, así te tratan“. Actualmente vive en Benidorm (Alicante) España y es coautora del blog: www.kaloniko-nykur.blogspot.com Diseñadora de modas, de todos sus dibujos y de las portadas de cuatro libros y un disco LP.