Estaba yo tan distraída leyendo, que no percibí la llegada de mis etéreas amigas y Vanidad, hasta que detrás de mi sentí un fresco viento y luego la voz cantarina de Vanidad diciendo con entusiasmo: “¡Estuvimos en Austria! ¡Qué país tan encantador! Te cuento que siendo Austria un país con el 76 % de su población católica sus festividades están muy relacionadas con los ritos de su religión y en estas festividades es donde podemos apreciar los trajes típicos que durante muchas generaciones han perdurado en sus costumbres”.

PROCESION
PROCESION

“En varias localidades de Austria –intervino Moda- las procesiones de Corpus Christi son particularmente suntuosas. En los bosques de Bregenz, por ejemplo, las jóvenes solteras van ataviadas con trajes regionales y con el tocado llamado schappele, es decir, una corona que simboliza la virginidad”.

DONCELLA
DONCELLA

“Y la víspera de Reyes –comenta Vanidad con entusiasmo- es celebrada en algunas localidades con desfiles de personajes que portan enormes sombreros. Las voluminosas estructuras están hechas con varillas simulando iglesias, estrellas o pirámides. ¿Te imaginas cargar en la cabeza esa cantidad de adornos?” -terminó diciendo Vanidad y, aprovechando sus aspavientos, Moda intervino.

ESTRUCTURA TOCADO
ESTRUCTURA TOCADO

“El vestuario masculino austriaco que más se conoce en el mundo es el llamado tirolés que consiste en pantalón corto ajustado, sostenido con los tradicionales tirantes, camisa con pañuelo al cuello, chaleco, ancho cinturón, chaqueta, calcetas, zapatos oscuros y el famoso sombrero con plumas de adorno. Los colores más usados en este atuendo son el rojo, verde, marrón y pardo. Los tirantes generalmente los lucen de la misma tela que el traje, pero en ocasiones los hacen de piel con adornos bordados”.

TRAJE TIROLES
TRAJE TIROLES

“Y no te olvides del dirdl –interrumpió Vanidad- que es la prenda más característica del vestuario femenino. Consta de falda amplia plegada, blusa, chaleco y delantal. Algunas veces colocan adornos en el cuello de la blusa o lucen una pañoleta”.

VESTUARIO DIRDL
VESTUARIO DIRDL

Y yo no puedo dar fin a este relato de mis amigas,
-que tan silenciosas como llegan así se van- acerca del vestuario austriaco sin mencionar la famosa Escuela Española de Equitación en Viena donde desde hace más de 430 años se ha practicado y cultivado el arte ecuestre clásico con los caballos Lipizanos.

ESCUELA ESPAÑOLA
ESCUELA ESPAÑOLA
Artículo anteriorModa y Vanidad-Trajes típicos del Mundo-Indonesia
Siguiente artículoComo vivir con gente difícil
Kalóniko (Lupita Garnica) Durante más de cuatro décadas fue la asistente personal del periodista mundialmente conocido Jacobo Zabludovsky. En ese tiempo aprendió la mecánica del periodismo, misma que aplicó a su afición preferida: investigación de la historia de la indumentaria. En Televisa creó y dirigió una serie de cápsulas acerca de la historia del traje, transmitida tanto en Televisa como Galavisión con cobertura internacional. Produjo un videocasete sobre la historia del traje con tres horas y media de duración. En prensa publicó artículos acerca de la historia del traje ilustrados con diseños suyos en los diarios Novedades, Ovaciones, El Heraldo de México, Summa y colaboró en el periódico Reforma con una columna semanal que también fue subida a Internet con el título de Moda y Vanidad, durante más de diez años. Sus artículos fueron solicitados en las revistas: Varón, Vogue, Hombre Saludable, Voices of México (en inglés), la revista Carolina y la revista española Dunia. Ha editado en México el libro “La historia del traje“ con Editorial Diana, ahora de Planeta, y en España “Caprichos de la moda“ con la Fundación Hispano-Mexicana Castilnovo, Madrid 2011. Libros inéditos: “Trajes típicos de las Américas“, “Diccionario del vestuario“ y “Así te ven, así te tratan“. Actualmente vive en Benidorm (Alicante) España y es coautora del blog: www.kaloniko-nykur.blogspot.com Diseñadora de modas, de todos sus dibujos y de las portadas de cuatro libros y un disco LP.

Dejar respuesta

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí