Encontré a Moda y Vanidad sumergidas en mi piscina. Cuando me oyeron llegar cargada con la compra, de inmediato salieron y se unieron a mi para ayudarme a colocar los alimentos en su lugar. Después de ello se apoltronaron en mi salón y empezó Vanidad a relatar su viaje a Paraguay:
“Los guaraníes fueron durante muchos siglos los habitantes de los antiguos territorios de Brasil, Argentina, Bolivia y Paraguay. A la llegada de los europeos a Paraguay existía la raza guaraní, cuyo idioma es uno de los dos oficiales del país actualmente”.
Moda tomó la palabra para decir: “Hay dos trajes femeninos que podrían considerarse los nacionales de Paraguay. Uno de ellos es el que lleva un tejido llamado “ñandutí” (palabra guaraní), que semeja una tela de araña y te diré que me encantó ese tejido. ¡Está tan bien elaborado!”. Así terminó Moda su comentario dejando su vista fija en el infinito como recordando aquellos tejidos.
Vanidad también mostró interés en el ñandudi, por lo que agregó: “Los bordados son muy vistosos. El otro traje es el confeccionado con tela de gasa, muy amplio, con volantes entre los cuales va un bordado también con nombre guaraní: “ahó-po-í”.
“Ah, -continuó- los hombres llevan un sencillo conjunto blanco de pantalón y camisa adornada con bordados. Algunas veces lucen un pantalón azul oscuro y camisa blanca con pequeños bordados, pero siempre portan una faja.
Esta indumentaria es especial para lucir en sus fiestas como el día de su Independencia el 14 de mayo, o el día de la Virgen de Ca á cupé, la patrona de Paraguay, celebrada el 8 de diciembre”. Y así, dejándome la imagen de una danza paraguaya, las dos volvieron a sumergirse en la piscina y ya no regresaron.