Con su voz cantarina, Vanidad entró a mi estudio, delante de para decir: “Ya regresamos para seguir mostrándote la variedad de trajes típicos de España”. “Te cuento –dijo- La región de Navarra en España nos deja ver otra de sus tradicionales y originales prendas. Se trata de una capa en paño muy grueso y con un corte muy novedoso, usada por las pastoras de Villanueva de Aezkoa.

pastoras-de-navarra-1
PASTORAS

Contrastando con esta indumentaria tan sobria, disfruta ahora del brillante colorido de los danzantes de Anguiano en la región de La Rioja. Estos danzantes tienen dos particularidades: usan vestuario femenino y bailan encima de zancos. Sobre unas enaguas blancas almidonadas lucen faldas amarillas muy plegadas. El bolero o chaquetilla la confeccionan de muy diversos colores, complementando su vestuario con una camisa blanca”. “Sigue tu le dijo a Moda mientras bebo una limonada”.

DANZANTES DE ANGUIANO
DANZANTES DE ANGUIANO

“Bueno, ya que me permites hablar, me gustaría que vayamos a Salamanca, una provincia muy rica en folclore. Sus magníficos trajes son disfrutados en sus fiestas como el popular traje charro. Los hombres lo llevan con ajustados pantalones cortos con botones de plata como adorno. El chaleco también va ceñido con botonadura de plata. Camisa, faja y calcetas complementan el estilo charro de Salamanca.

CHARRO
CHARRO

En cuanto a las mujeres, las vemos luciendo sayas de paño fuerte y sobre de ellas hasta tres manteos, especie de faldas en colores diferentes.
Pañoletas de encaje y dengue bordado son las características de estos trajes femeninos charros.

En Salamanca, las armuñesas lucen una prenda muy peculiar denominada sobina de color rojo y abundantes bordados rodeada de un amplio volante de seda”. Terminó su descripción Moda.

SOBINA
SOBINA

De inmediato intervino Vanidad: “La formalidad del vestuario del norte de España tiene su contraparte en Andalucía, donde la alegría, la vivacidad y el color se hacen notorios en sus trajes.

TRAJES ANDALUCES
TRAJES ANDALUCES

El tradicional y mundialmente conocido vestuario español es el andaluz, ligero y vistoso, confeccionado en percales de vibrantes colores

Lo que también llama la atención en Andalucía, independiente de su vestuario, es la forma en que las llamadas aguadoras transportan el agua de una fuente común a sus hogares: imagínelas ascendiendo con pies ligeros la colina que lleva a sus casas”.

AGUADORAS
AGUADORAS

“Pero, desde luego que no siempre hay alegría en esa región”, -intervino Moda- también padecen días de luto y tristeza y para que los demás lo noten, acostumbran en algunas aldeas cubrirse totalmente la cara con el método de la falda recogida usada en Ochagavía”.

COBIJADAS
COBIJADAS

Para terminar con este corto recorrido por la indumentaria popular de España mis etéreas amigas me dejaron la imagen de las prendas conocidas internacionalmente como representativas de ese país, las mantillas y los mantones.

MANTONES
MANTONES
MANTILLAS
MANTILLAS

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Artículo anteriorEl triunfo de Trump un punto de vista diferente…
Artículo siguienteTrajes típicos del mundo, México (1 de 2)
Trajes típicos del mundo, España (2 de 2)
Kalóniko (Lupita Garnica) Durante más de cuatro décadas fue la asistente personal del periodista mundialmente conocido Jacobo Zabludovsky. En ese tiempo aprendió la mecánica del periodismo, misma que aplicó a su afición preferida: investigación de la historia de la indumentaria. En Televisa creó y dirigió una serie de cápsulas acerca de la historia del traje, transmitida tanto en Televisa como Galavisión con cobertura internacional. Produjo un videocasete sobre la historia del traje con tres horas y media de duración. En prensa publicó artículos acerca de la historia del traje ilustrados con diseños suyos en los diarios Novedades, Ovaciones, El Heraldo de México, Summa y colaboró en el periódico Reforma con una columna semanal que también fue subida a Internet con el título de Moda y Vanidad, durante más de diez años. Sus artículos fueron solicitados en las revistas: Varón, Vogue, Hombre Saludable, Voices of México (en inglés), la revista Carolina y la revista española Dunia. Ha editado en México el libro “La historia del traje“ con Editorial Diana, ahora de Planeta, y en España “Caprichos de la moda“ con la Fundación Hispano-Mexicana Castilnovo, Madrid 2011. Libros inéditos: “Trajes típicos de las Américas“, “Diccionario del vestuario“ y “Así te ven, así te tratan“. Actualmente vive en Benidorm (Alicante) España y es coautora del blog: www.kaloniko-nykur.blogspot.com Diseñadora de modas, de todos sus dibujos y de las portadas de cuatro libros y un disco LP.