y Vanidad me sorprendieron cuando llegaron bailando al son de un lejano sonido que identifiqué como el jarabe tapatío. De inmediato, Vanidad, vestida con un traje de china poblana comenzó a relatar su visión de los trajes populares de México: “Este traje nació en el estado mexicano de Puebla y según recuerdo, su creadora fue Mirra, una princesa china llevada a México como esclava en un galeón de Manila. Al transcurrir el tiempo y por sugerencia mía, el traje de las sirvientas, lo bordó con lentejuelas y chaquiras formando el escudo nacional mexicano, es decir, un águila devorando una serpiente ya fuera en la falda o en la blusa.

ESCUDO MEXICANO
ESCUDO MEXICANO

Y fue así como la población, comenzó a respetar la mencionada indumentaria convirtiéndola, junto con el traje de charro, en el típico vestuario representativo de México”.

juntos“¡Pero ya déjame hablar!” -replicó Moda molesta tomando la palabra: “En esta ocasión, uno de los trajes que más me gustó fue el de la tehuana, rico y vistoso con un marco de tela alrededor del rostro, igual que la llamada sobina, usada en una región de España”.

tehuana
TEHUANA

“Lo que más me llamó la atención -dijo Vanidad de nuevo- es el uso de la llamada jícara en la cabeza usada tanto como tocado o como vasija para beber agua. Esta modalidad también es característica de los triques del norte de Oaxaca”.

MUJER CON JICARA. TRIQUE
MUJER CON JICARA. TRIQUE

¿Y qué me dicen del traje de los tacuates? Pregunté curiosa. “Ah, dijo Moda, ellos son pobladores de Zacatepec, Oaxaca, llevan una túnica o camisa larga de algodón con mangas, que aunque cierra en el puño, van abiertas en los costados interiores. La otra pieza del conjunto es el calzón amplio y largo a medio muslo y extremos bordados. La túnica se prolonga para después doblarla y ceñirla a la cintura con una faja de lana tejida”.

TACUATE
TACUATE

“Si nos vamos al norte de la República, -continuó- llegaremos a la tierra de los tarahumaras, donde las mujeres visten varias faldas sobrepuestas. La tela que utilizan es generalmente de algodón y en ocasiones lucen la cretona floreada. El pelo es sostenido con una larga banda que denominan coyera, lucida tanto por hombres como mujeres”.

VESTIDO TARAHUMARA
VESTIDO TARAHUMARA

Y así terminó su relato Moda con el visible enojo de Vanidad, quien la apresuró para desmaterializarse.

Artículo anteriorTrajes típicos del mundo, España (2 de 2)
Siguiente artículoVivir como una víctima es una posición fácil y cómoda
Kalóniko (Lupita Garnica) Durante más de cuatro décadas fue la asistente personal del periodista mundialmente conocido Jacobo Zabludovsky. En ese tiempo aprendió la mecánica del periodismo, misma que aplicó a su afición preferida: investigación de la historia de la indumentaria. En Televisa creó y dirigió una serie de cápsulas acerca de la historia del traje, transmitida tanto en Televisa como Galavisión con cobertura internacional. Produjo un videocasete sobre la historia del traje con tres horas y media de duración. En prensa publicó artículos acerca de la historia del traje ilustrados con diseños suyos en los diarios Novedades, Ovaciones, El Heraldo de México, Summa y colaboró en el periódico Reforma con una columna semanal que también fue subida a Internet con el título de Moda y Vanidad, durante más de diez años. Sus artículos fueron solicitados en las revistas: Varón, Vogue, Hombre Saludable, Voices of México (en inglés), la revista Carolina y la revista española Dunia. Ha editado en México el libro “La historia del traje“ con Editorial Diana, ahora de Planeta, y en España “Caprichos de la moda“ con la Fundación Hispano-Mexicana Castilnovo, Madrid 2011. Libros inéditos: “Trajes típicos de las Américas“, “Diccionario del vestuario“ y “Así te ven, así te tratan“. Actualmente vive en Benidorm (Alicante) España y es coautora del blog: www.kaloniko-nykur.blogspot.com Diseñadora de modas, de todos sus dibujos y de las portadas de cuatro libros y un disco LP.

Dejar respuesta

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí