Moda Eterna

Existen en el seno de los lagos del sur de Escandinavia lo que llaman turberas, esto es, lugar donde se localiza la turba, que son fósiles formados por residuos de líquenes o plantas y musgos, acumulados en sitios pantanosos. Esta turba permite que cualquier objeto o persona introducido se conserve casi intacto, al impedir el desarrollo de bacterias. Y es así como se ha descubierto que las famosas faldas de cuadros, llamadas escocesas, tuvieron su origen hace más de dos mil años. Los escandinavos combinaban diversas clases de lana para lograr los efectos cuadriculados. Una moda que quizá nunca caduque.

 

  BOLERO

Hay modas que nacen de la casualidad y el “spencer”, bolero o chaquetilla, tuvo esa suerte. En el siglo XIX, en Inglaterra, cuentan que un “lord” se calentaba de espaldas a una chimenea. Tan amena estaba su plática con los demás invitados, que sólo cuando el calor y el olor a quemado se hicieron patentes, se dio cuenta que los faldones de su frac se hablan quemado, quedando precisamente al chamuscarse un modelo de chaqueta corta que inmediatamente fue imitado por las mujeres, adoptando así el “spencer”, que por cierto era el apellido del lord.

 

No hay comentarios

Agregar comentario

A fin de garantizar un intercambio de opiniones respetuoso e interesante, Hispanopolis se reserva el derecho a eliminar todos aquellos comentarios que puedan ser considerados difamatorios, vejatorios, insultantes, injuriantes o contrarios a las leyes a estas condiciones. Los comentarios no reflejan la opinión de Hispanopolis, sino la de los internautas, y son ellos los únicos responsables de las opiniones vertidas. No se admitirán comentarios con contenido racista, sexista, homófobo, discriminatorio por identidad de género o que insulten a las personas por su nacionalidad, sexo, religión, edad o cualquier tipo de discapacidad física o mental.


Artículo anteriorJanet and George Gastil- The legacy continues
Artículo siguiente¿Qué se logró con la Marcha Femenina de Protesta Mundial?
Kalóniko (Lupita Garnica) Durante más de cuatro décadas fue la asistente personal del periodista mundialmente conocido Jacobo Zabludovsky. En ese tiempo aprendió la mecánica del periodismo, misma que aplicó a su afición preferida: investigación de la historia de la indumentaria. En Televisa creó y dirigió una serie de cápsulas acerca de la historia del traje, transmitida tanto en Televisa como Galavisión con cobertura internacional. Produjo un videocasete sobre la historia del traje con tres horas y media de duración. En prensa publicó artículos acerca de la historia del traje ilustrados con diseños suyos en los diarios Novedades, Ovaciones, El Heraldo de México, Summa y colaboró en el periódico Reforma con una columna semanal que también fue subida a Internet con el título de Moda y Vanidad, durante más de diez años. Sus artículos fueron solicitados en las revistas: Varón, Vogue, Hombre Saludable, Voices of México (en inglés), la revista Carolina y la revista española Dunia. Ha editado en México el libro “La historia del traje“ con Editorial Diana, ahora de Planeta, y en España “Caprichos de la moda“ con la Fundación Hispano-Mexicana Castilnovo, Madrid 2011. Libros inéditos: “Trajes típicos de las Américas“, “Diccionario del vestuario“ y “Así te ven, así te tratan“. Actualmente vive en Benidorm (Alicante) España y es coautora del blog: www.kaloniko-nykur.blogspot.com Diseñadora de modas, de todos sus dibujos y de las portadas de cuatro libros y un disco LP.