GUANTES

Los persas eran pastores y guerreros que, dada su afición al caballo, revolucionaron el vestuario masculino de la época al introducir el calzón ajustado o pantalón. También fueron los primeros en emplear calcetines y guantes. Las tres prendas tuvieron un uso estrictamente práctico. El pantalón y los calcetines continuaron con tal uso, pero transcurrido el tiempo los guantes llegaron a convertirse en un símbolo de estatus. Los obispos y pontífices los hacían confeccionar en seda de color púrpura. La historia de los guantes es larga: hoy sirven, entre otros,  para resguardarse del frío y de los gérmenes, como protección en actividades deportivas y trabajos rudos, para golpear, para “cachar”, para lucir elegante, y para delinquir al entrar en el rubro de ladrón de guante blanco.

 

BOTONES Y OJALES

 

 

 

Los botones, no sólo como sujetadores sino como elementos decorativos, llevan ya en uso más de 4 mil años. Los más antiguos eran de conchas talladas de diversos moluscos y dos agujeros para coserlas a la prenda de vestir. Pasados muchos siglos los botones se convirtieron en el adorno preferido de las cortes europeas y un ejemplo es el de Francisco I, Rey de Francia, quien hizo coser a su vestido de terciopelo negro 13,400 botones de oro.

 

Artículo anteriorJewish couple raise alpacas in descanso
Siguiente artículoImmigrants Enrich This Country
Kalóniko (Lupita Garnica) Durante más de cuatro décadas fue la asistente personal del periodista mundialmente conocido Jacobo Zabludovsky. En ese tiempo aprendió la mecánica del periodismo, misma que aplicó a su afición preferida: investigación de la historia de la indumentaria. En Televisa creó y dirigió una serie de cápsulas acerca de la historia del traje, transmitida tanto en Televisa como Galavisión con cobertura internacional. Produjo un videocasete sobre la historia del traje con tres horas y media de duración. En prensa publicó artículos acerca de la historia del traje ilustrados con diseños suyos en los diarios Novedades, Ovaciones, El Heraldo de México, Summa y colaboró en el periódico Reforma con una columna semanal que también fue subida a Internet con el título de Moda y Vanidad, durante más de diez años. Sus artículos fueron solicitados en las revistas: Varón, Vogue, Hombre Saludable, Voices of México (en inglés), la revista Carolina y la revista española Dunia. Ha editado en México el libro “La historia del traje“ con Editorial Diana, ahora de Planeta, y en España “Caprichos de la moda“ con la Fundación Hispano-Mexicana Castilnovo, Madrid 2011. Libros inéditos: “Trajes típicos de las Américas“, “Diccionario del vestuario“ y “Así te ven, así te tratan“. Actualmente vive en Benidorm (Alicante) España y es coautora del blog: www.kaloniko-nykur.blogspot.com Diseñadora de modas, de todos sus dibujos y de las portadas de cuatro libros y un disco LP.

Dejar respuesta

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí