NEW LOOK

El empleo de términos anglosajones o galicismos en cuestiones de moda no tiene mayor relevancia, aunque haya traducciones adecuadas para describir lo que se requiere. El caso del New Look (nuevo aspecto, nueva apariencia, nuevo porte), arraigó en nuestro idioma y en el de otros como un término sin traducción. El New Look designó la moda revolucionaria que Christian Dior impuso a las elegantes de 1947: faldas midi y amplias con cintura de avispa gracias a los corsés, esos corsés que causaron tanto daño a las damas de 1860. El gobierno inglés protestó ante la nueva moda por considerarla frívola después de haber pasado una guerra, pero fue desatendida por el impacto del New Look.

SOL Y LLUVIA

No es lo mismo un paraguas que una sombrilla o parasol. En la remota antigüedad sólo existieron los parasoles, ya fuera para resguardarse del sol o como signo de autoridad. A principios del siglo XX, las sombrillas hechas con sedas de vivos colores y adornadas con flecos, lazos y plumas, eran lucidas coquetamente por las damas. Hoy, aquellos femeninos accesorios están en desuso, tomando su lugar los plegables de 15 cms. que sirven lo mismo para cubrirse de la lluvia o de los rayos solares de 40 grados.

No hay comentarios

Agregar comentario

A fin de garantizar un intercambio de opiniones respetuoso e interesante, Hispanopolis se reserva el derecho a eliminar todos aquellos comentarios que puedan ser considerados difamatorios, vejatorios, insultantes, injuriantes o contrarios a las leyes a estas condiciones. Los comentarios no reflejan la opinión de Hispanopolis, sino la de los internautas, y son ellos los únicos responsables de las opiniones vertidas. No se admitirán comentarios con contenido racista, sexista, homófobo, discriminatorio por identidad de género o que insulten a las personas por su nacionalidad, sexo, religión, edad o cualquier tipo de discapacidad física o mental.


Artículo anteriorTemas Curiosos # 32
Artículo siguiente¿Qué esperas para comenzar tu proyecto de vida?
Kalóniko (Lupita Garnica) Durante más de cuatro décadas fue la asistente personal del periodista mundialmente conocido Jacobo Zabludovsky. En ese tiempo aprendió la mecánica del periodismo, misma que aplicó a su afición preferida: investigación de la historia de la indumentaria. En Televisa creó y dirigió una serie de cápsulas acerca de la historia del traje, transmitida tanto en Televisa como Galavisión con cobertura internacional. Produjo un videocasete sobre la historia del traje con tres horas y media de duración. En prensa publicó artículos acerca de la historia del traje ilustrados con diseños suyos en los diarios Novedades, Ovaciones, El Heraldo de México, Summa y colaboró en el periódico Reforma con una columna semanal que también fue subida a Internet con el título de Moda y Vanidad, durante más de diez años. Sus artículos fueron solicitados en las revistas: Varón, Vogue, Hombre Saludable, Voices of México (en inglés), la revista Carolina y la revista española Dunia. Ha editado en México el libro “La historia del traje“ con Editorial Diana, ahora de Planeta, y en España “Caprichos de la moda“ con la Fundación Hispano-Mexicana Castilnovo, Madrid 2011. Libros inéditos: “Trajes típicos de las Américas“, “Diccionario del vestuario“ y “Así te ven, así te tratan“. Actualmente vive en Benidorm (Alicante) España y es coautora del blog: www.kaloniko-nykur.blogspot.com Diseñadora de modas, de todos sus dibujos y de las portadas de cuatro libros y un disco LP.