YAYABERAS

Los yayaberos, habitantes de Sancti Spiritus, Cuba, se enorgullecen de haber diseñado una camisa con amplios bolsillos laterales donde podían guardar sus pertenencias, incluyendo las guayabas. De ahí su nombre popular. Las guayaberas del siglo XVIII carecían de  aberturas laterales, las que se aplicaron en la guerras de Independencia de Cuba en 1868 y 1898, ya que facilitaban la rapidez para desenfundar el machete.

DEL LAZO AL VELCRO

La forma de ajustar las prendas de vestir ha tenido variantes a lo largo de la historia del traje. Comenzó con el uso de lazos o cordones que entrelazaban al cruzar por pequeños orificios de la prenda. Después vinieron, entre otros, los botones y ojales, alrededor del año 1350, o el de finales del siglo 19, cuando Withcomb Judson ideó un sistema de dientes engranados que cerraban, el cual fue rediseñado por Gideon Sundback, quien logró que naciera la cremallera. Y así, hasta el velcro, inventado en 1955 por George de Mestral, convertido ahora por la juventud en el cierre de vanguardia.

No hay comentarios

Agregar comentario

A fin de garantizar un intercambio de opiniones respetuoso e interesante, Hispanopolis se reserva el derecho a eliminar todos aquellos comentarios que puedan ser considerados difamatorios, vejatorios, insultantes, injuriantes o contrarios a las leyes a estas condiciones. Los comentarios no reflejan la opinión de Hispanopolis, sino la de los internautas, y son ellos los únicos responsables de las opiniones vertidas. No se admitirán comentarios con contenido racista, sexista, homófobo, discriminatorio por identidad de género o que insulten a las personas por su nacionalidad, sexo, religión, edad o cualquier tipo de discapacidad física o mental.


Artículo anteriorConcentra California 20% de clubes de migrantes: Sedesol
Artículo siguienteTrump vigilará la frontera con Guardia Nacional
Kalóniko (Lupita Garnica) Durante más de cuatro décadas fue la asistente personal del periodista mundialmente conocido Jacobo Zabludovsky. En ese tiempo aprendió la mecánica del periodismo, misma que aplicó a su afición preferida: investigación de la historia de la indumentaria. En Televisa creó y dirigió una serie de cápsulas acerca de la historia del traje, transmitida tanto en Televisa como Galavisión con cobertura internacional. Produjo un videocasete sobre la historia del traje con tres horas y media de duración. En prensa publicó artículos acerca de la historia del traje ilustrados con diseños suyos en los diarios Novedades, Ovaciones, El Heraldo de México, Summa y colaboró en el periódico Reforma con una columna semanal que también fue subida a Internet con el título de Moda y Vanidad, durante más de diez años. Sus artículos fueron solicitados en las revistas: Varón, Vogue, Hombre Saludable, Voices of México (en inglés), la revista Carolina y la revista española Dunia. Ha editado en México el libro “La historia del traje“ con Editorial Diana, ahora de Planeta, y en España “Caprichos de la moda“ con la Fundación Hispano-Mexicana Castilnovo, Madrid 2011. Libros inéditos: “Trajes típicos de las Américas“, “Diccionario del vestuario“ y “Así te ven, así te tratan“. Actualmente vive en Benidorm (Alicante) España y es coautora del blog: www.kaloniko-nykur.blogspot.com Diseñadora de modas, de todos sus dibujos y de las portadas de cuatro libros y un disco LP.