MÉXICO-EGIPTO

Algunas similitudes del vestuario antiguo egipcio y el mexicano: los collares o pectorales que caracterizaban los de los egipcios son muy similares a los pectorales usados por los mixtecas y mayas del México antiguo. Las máscaras y símbolos sacerdotales en ambas civilizaciones, tenían la particularidad de impresionar a quienes los veían. Igualmente se vestían con piel de  tigre o leopardo para, según ellos, tomar así los atributos de tales bestias.  En fin, que además de las pirámides, los mexicanos y egipcios tienen sus analogías como si entre ellos existiese un nexo misterioso muy remoto.

SIEMPRE CON BOTAS

Si hubo alguien en la antigüedad a quien le gustaran las botas, fueron sobre todo las etruscas. Ellas podían bailar desnudas, pero eso si, con las botas puestas. Las botas se convirtieron en el complemento de su vestuario lleno de colorido muy contrastante, aunque sólo consistiera en una túnica plisada y un manto con el que se envolvían.  Agregaban a ese vestuario un bonete llamado «tutulos» y las medias botas de color muy vivo con punta ligeramente levanta.

Artículo anteriorConsidera “Border Angeles” un acto de guerra la militarización de la frontera
Siguiente artículo¿Cómo tratar con gente enojada?
Kalóniko (Lupita Garnica) Durante más de cuatro décadas fue la asistente personal del periodista mundialmente conocido Jacobo Zabludovsky. En ese tiempo aprendió la mecánica del periodismo, misma que aplicó a su afición preferida: investigación de la historia de la indumentaria. En Televisa creó y dirigió una serie de cápsulas acerca de la historia del traje, transmitida tanto en Televisa como Galavisión con cobertura internacional. Produjo un videocasete sobre la historia del traje con tres horas y media de duración. En prensa publicó artículos acerca de la historia del traje ilustrados con diseños suyos en los diarios Novedades, Ovaciones, El Heraldo de México, Summa y colaboró en el periódico Reforma con una columna semanal que también fue subida a Internet con el título de Moda y Vanidad, durante más de diez años. Sus artículos fueron solicitados en las revistas: Varón, Vogue, Hombre Saludable, Voices of México (en inglés), la revista Carolina y la revista española Dunia. Ha editado en México el libro “La historia del traje“ con Editorial Diana, ahora de Planeta, y en España “Caprichos de la moda“ con la Fundación Hispano-Mexicana Castilnovo, Madrid 2011. Libros inéditos: “Trajes típicos de las Américas“, “Diccionario del vestuario“ y “Así te ven, así te tratan“. Actualmente vive en Benidorm (Alicante) España y es coautora del blog: www.kaloniko-nykur.blogspot.com Diseñadora de modas, de todos sus dibujos y de las portadas de cuatro libros y un disco LP.

Dejar respuesta

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí