VANIDAD

Una de las cosas que hace feliz al ser humano es su arreglo personal. Así, descubrimos que los hombres del México prehispánico tenían por hábito afeitarse la cara y para ello utilizaban navajas de obsidiana. La vanidad de las mujeres era satisfecha con espejos elaborados con piedra pulida. Entre los varones se usaba el tatuaje y pintura del cuerpo con alquitrán, mientras que las mujeres ennegrecían el cabello con semillas del fruto del mamey y, como una curiosidad más: se pintaban las uñas. Los hombres lucían pectorales y las mujeres collares de barro cocido, madera, hueso, concha, jade, amatista, ámbar, cristal de roca, azabache, pirita u oro, de acuerdo a su condición social.

 

FALSIFICACIONES

Las falsificaciones de monedas no fue nuevo en la antigua Mesoamérica. En aquellas tierras la almendra de cacao era utilizada como moneda y con un variado valor, según el lugar donde se utilizara. Por ejemplo, en Nicaragua, con cuatro almendras se podía obtener un conejo y con un ciento más o menos, un esclavo. Una mujer podía costar ocho o diez.

Pero desde México hasta Nicaragua no faltaron monederos falsos que rellenaban cáscaras de la almendra con arcilla, con tanto arte, que los desconfiados, al recibir el efectivo, en lugar de sonarlo, le hincaban la uña para cerciorarse de si no se les daba tierra por cacao. Esto nos demuestra que en toda época y en todo el mundo las falsificaciones pasaron a formar parte del medio de vida de los vivales.

Artículo anteriorAgentes de USCIS ya tienen discrecionalidad para denegar casos
Siguiente artículoU.S. to reconsider asylum for separated immigrant families
Kalóniko (Lupita Garnica) Durante más de cuatro décadas fue la asistente personal del periodista mundialmente conocido Jacobo Zabludovsky. En ese tiempo aprendió la mecánica del periodismo, misma que aplicó a su afición preferida: investigación de la historia de la indumentaria. En Televisa creó y dirigió una serie de cápsulas acerca de la historia del traje, transmitida tanto en Televisa como Galavisión con cobertura internacional. Produjo un videocasete sobre la historia del traje con tres horas y media de duración. En prensa publicó artículos acerca de la historia del traje ilustrados con diseños suyos en los diarios Novedades, Ovaciones, El Heraldo de México, Summa y colaboró en el periódico Reforma con una columna semanal que también fue subida a Internet con el título de Moda y Vanidad, durante más de diez años. Sus artículos fueron solicitados en las revistas: Varón, Vogue, Hombre Saludable, Voices of México (en inglés), la revista Carolina y la revista española Dunia. Ha editado en México el libro “La historia del traje“ con Editorial Diana, ahora de Planeta, y en España “Caprichos de la moda“ con la Fundación Hispano-Mexicana Castilnovo, Madrid 2011. Libros inéditos: “Trajes típicos de las Américas“, “Diccionario del vestuario“ y “Así te ven, así te tratan“. Actualmente vive en Benidorm (Alicante) España y es coautora del blog: www.kaloniko-nykur.blogspot.com Diseñadora de modas, de todos sus dibujos y de las portadas de cuatro libros y un disco LP.

Dejar respuesta

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí