PERLAS NEGRAS

Adán y Eva, arrepentidos por el pecado cometido, lloraron tanto que sus lágrimas formaron el lago de donde surgieron las perlas, las blancas y rosadas de las lágrimas de Eva y las negras y grises de las de Adán. Esta leyenda y otras muchas, como la creencia de los milenarios chinos de que las perlas se formaban en el cerebro de los dragones, o la historia contada por los polinesios donde la Luna dio un baño de luz al océano para atraer a las ostras a la superficie e impregnarlas de un rocío celestial para crear las perlas con su característico resplandor, rodeó a las perlas de un encanto sublime. Para encontrar una perla negra natural en la antigüedad debían abrirse más de diez mil ostras, así era de rara su producción y por tal motivo su costo altísimo.  En el presente ya no se extraen perlas negras naturales y las existentes, como la llamada Azra, una de las más bellas y raras, forman parte de colecciones reales.  Ahora todas las perlas son cultivadas, siendo las de Tahití las más famosas.

TELA MILAGROSA

En 2007 volvió a tocar el ciclo de los brillos en los vestidos. Las prendas metálicas ya vistas en temporadas anteriores volvieron a las pasarelas y atrajeron el gusto popular, pero hay un metal que no aporta vistosidad aunque sí salud. Se trata del cobre. El óxido de cobre posee la extraordinaria capacidad de acortar la vida de los gérmenes, hongos, ácaros de polvo y virus, e inhibir su producción. Los expertos en textiles han aprovechado estas propiedades para crear telas impregnadas del óxido que controla la propagación de patógenos dañinos. Blancos, colchonetas para , calcetines, guantes, ropa para militares y de uso médico, son algunos de los actuales usos que le dan a esta novedosa fibra, antes de lanzarse con telas para uso corriente en el vestuario de hombres y mujeres. Los textileros y mineros tienen ahora una misión: la creación de telas que lleven salud a los portadores. Enhorabuena.

Artículo anteriorEl Pentágono se niega a cumplir una orden de Trump para construir centros de detención para migrantes
Siguiente artículoEE.UU. ubica a 5 600 soldados en frontera con México
Kalóniko (Lupita Garnica) Durante más de cuatro décadas fue la asistente personal del periodista mundialmente conocido Jacobo Zabludovsky. En ese tiempo aprendió la mecánica del periodismo, misma que aplicó a su afición preferida: investigación de la historia de la indumentaria. En Televisa creó y dirigió una serie de cápsulas acerca de la historia del traje, transmitida tanto en Televisa como Galavisión con cobertura internacional. Produjo un videocasete sobre la historia del traje con tres horas y media de duración. En prensa publicó artículos acerca de la historia del traje ilustrados con diseños suyos en los diarios Novedades, Ovaciones, El Heraldo de México, Summa y colaboró en el periódico Reforma con una columna semanal que también fue subida a Internet con el título de Moda y Vanidad, durante más de diez años. Sus artículos fueron solicitados en las revistas: Varón, Vogue, Hombre Saludable, Voices of México (en inglés), la revista Carolina y la revista española Dunia. Ha editado en México el libro “La historia del traje“ con Editorial Diana, ahora de Planeta, y en España “Caprichos de la moda“ con la Fundación Hispano-Mexicana Castilnovo, Madrid 2011. Libros inéditos: “Trajes típicos de las Américas“, “Diccionario del vestuario“ y “Así te ven, así te tratan“. Actualmente vive en Benidorm (Alicante) España y es coautora del blog: www.kaloniko-nykur.blogspot.com Diseñadora de modas, de todos sus dibujos y de las portadas de cuatro libros y un disco LP.

Dejar respuesta

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí