CAMISA DE ONCE VARAS

¿Imagina usted una camisa de vestir con 11 varas de longitud, alrededor de nueve metros? Pues cuentan que en la Edad Media, cuando había interés en adoptar a un bebé, la ceremonia consistía en hacerlo pasar por la manga de tal camisa para sacarlo por el cuello de la prenda y terminar con un beso del padre en la frente del pequeño como muestra de aceptación de la paternidad. Aunque es difícil imaginar tal dimensión, la idea era simular el parto con todas sus dificultades. Las primeras camisas se metían por la cabeza y fue hasta 1871 cuando crearon el estilo abrigo, es decir, abiertas por delante.

 

CHÁNDAL

El antiguo navegante inglés que vendía sus productos de hortalizas en Francia, usaba una prenda de jersey sin mangas. Los franceses le llamaron “chandail” (aféresis de marchands d’ail) que significa “vendedor de ajos”. El modelo fue adoptado por los franceses y a finales del siglo XIX los españoles lo bautizaron con el nombre “chándal”. El recorrido de esta prenda ha sido largo: llegó a las filas de soldados en la I Guerra Mundial, (a las esposas y hermanas de los soldados se las veía siempre tejiendo para sus parientes los famosos chándal), a los deportistas, a los presidiarios, hasta llegar a Cocó Chanel, quien aprovechó esa penetración de mercado para lanzar su modelo chándal de tweed, que ya nada tenía que ver con el original “chandail marino”.

Artículo anteriorLatinos podrían ser electores decisivos el 6 de noviembre en EUA
Siguiente artículo¿Por qué no cambias si ya sabes lo que haces mal?
Kalóniko (Lupita Garnica) Durante más de cuatro décadas fue la asistente personal del periodista mundialmente conocido Jacobo Zabludovsky. En ese tiempo aprendió la mecánica del periodismo, misma que aplicó a su afición preferida: investigación de la historia de la indumentaria. En Televisa creó y dirigió una serie de cápsulas acerca de la historia del traje, transmitida tanto en Televisa como Galavisión con cobertura internacional. Produjo un videocasete sobre la historia del traje con tres horas y media de duración. En prensa publicó artículos acerca de la historia del traje ilustrados con diseños suyos en los diarios Novedades, Ovaciones, El Heraldo de México, Summa y colaboró en el periódico Reforma con una columna semanal que también fue subida a Internet con el título de Moda y Vanidad, durante más de diez años. Sus artículos fueron solicitados en las revistas: Varón, Vogue, Hombre Saludable, Voices of México (en inglés), la revista Carolina y la revista española Dunia. Ha editado en México el libro “La historia del traje“ con Editorial Diana, ahora de Planeta, y en España “Caprichos de la moda“ con la Fundación Hispano-Mexicana Castilnovo, Madrid 2011. Libros inéditos: “Trajes típicos de las Américas“, “Diccionario del vestuario“ y “Así te ven, así te tratan“. Actualmente vive en Benidorm (Alicante) España y es coautora del blog: www.kaloniko-nykur.blogspot.com Diseñadora de modas, de todos sus dibujos y de las portadas de cuatro libros y un disco LP.

Dejar respuesta

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí