Los hogares oaxaqueños y de los otros estados del sur del país que reciben , los gastan principalmente en alimentación, lo que se debe a que cuentan con un ingreso promedio menor que el correspondiente a los hogares localizados en otras regiones del país, destaca el Reporte Sobre las Economías Regionales de abril-junio de 2018 del Banco de México (Banxico).

En contraste, la mayor proporción del gasto en durables y vivienda se observa en los hogares de la región norte. Sin embargo, dichos hogares también muestran una menor participación de los gastos en salud en sus gastos totales, posiblemente por ser la región con la mayor proporción de empleo formal y acceso a servicios de salud, lo que les hace incurrir en menores gastos catastróficos en este rubro, destaca la investigación.

Oxígeno verde

Durante el 2017, fue el sexto estado por transferencias de dólares bajo la figura de remesas durante el 2017, con mil 421 millones de dólares. Siete entidades concentraron la mitad de las remesas en México en 2017: Michoacán (2 mil 915 millones de dólares), Jalisco (2 mil 797), Guanajuato (2 mil 559), Estado de México (mil 680), Puebla (mil 558) y Guerrero (mil 421).

En la región Sur, donde esta Oaxaca, los hogares gastan el 45 por ciento de las remesas que reciben en alimentación, el 3 por ciento en bienes durables, que incluye automóviles; el 5 por ciento en vivienda; el 2 por ciento de las remesas se gastan en educación; mientras que el 4 por ciento en salud; el resto, 40 por ciento se gasta en transporte, limpieza y cuidados personales, comunicaciones y vestido.

Cabe destacar que Oaxaca fue el segundo estado en dependencia de remesas provenientes de en 2017, pues el monto enviado en año pasado es equiparable al 9.6 por ciento de su Producto Interno Bruto (PIB) de acuerdo al Anuario de Migración y remesas 2018, ese porcentaje fue de 9.1 por ciento en 2016.

«En lo que se refiere a los gastos en Educación, los hogares de la región centro destinan un porcentaje de sus gastos a dicho rubro mayor que en el resto de las regiones, y especialmente respecto al sur», indica el reporte de Banxico.

Dejar respuesta

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí