Ante la necesidad de ayuda, por la cantidad de que siguen llegando a Tijuana en caravana, principalmente  procedentes de Centroamérica, Ángeles de la Frontera, en conjunto con otras organizaciones civiles, profesionistas y estudiantes, tomaron la iniciativa de conformar el Comité en Apoyo a Migrantes Tijuana, el cual es adicional al que coordina  la ayuda humanitaria.

El director y fundador de Ángeles de la Frontera, , llamó a la población a sumar esfuerzos en apoyo de la comunidad migrante que llega a esta frontera huyendo de la pobreza y la delincuencia de sus lugares de origen, quienes requieren de ayuda humanitaria urgente.

Precisó que actualmente hay  tres mil 700 migrantes en la Unidad Deportiva, Benito Juárez, ubicada en la Zona Norte, sin embargo se espera que la cantidad llegue a 8 mil, razón por la que consideraron vital conformar un comité con personas de la sociedad civil, liderado por  Andrea Rincón, coordinadora del grupo de jóvenes de Ángeles de la Frontera.

“Sabemos que eso no lo van a poder atender las autoridades, hay un grupo que está trabajando arduamente, es un trabajo cansado,  por eso mismo decimos unirnos a la red de apoyo mediante este comité, al cual invitamos a integrarse a cualquier ciudadano”, comentó.

Mediante el mismo, se habilitarán diferentes mesas de trabajo para atender temas de arte, cultura, atención psicológica, medica,  asesoría jurídica, entrega de donaciones a los albergues, y también estará al pendiente de otras necesidades que se requieran.

 Asimismo dijo que Ángeles de Frontera, junto con otras organizaciones, también firmó una carta que enviaron ante la Comisión Nacional de los Derechos Humanos  (CNDH), la Comisión Estatal de los Derechos Humanos (CEDH),  denunciado las declaraciones que el  Alcalde de Tijuana, Juan Manuel Gastélum Buenrostro, realizó sobre los migrantes procedentes de Centroamérica.

 “Nos pareció muy grave que se refiriera de esta manera, incitando la violencia y la violación de los derechos humanos que tienen las personas en tránsito, manifestó Enrique Morones.

Señaló que la forma en que se dirigió a los migrantes no fue la correcta, ya que fue un mensaje de odio que contribuye a la polarización, comparando su actuar con el presidente de los , .

En este sentido exhortó al Presidente de Tijuana a ser más sensato en sus comentarios, como principal líder de la ciudad debe de evitar discursos que inciten a comportamientos de odio hacia la comunidad migrante.

Dejar respuesta

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí