Texto Y Fotografías: Jorge Ávila Téllez
Introducción y final:
Jorge Villegas Hernández “eltiojorge.com”

 

Introducción

  • Ganador de “DIOSA DE PLATA” (premio cinematográfico, inédito para un cantante).
  • Reconocido como “HOMBRE ILUSTRE”, por el SENADO.

¡Eso y mucho más!

Siendo yo un chamaco, mi mamá estaba viendo la televisión, cuando escuché por primera vez “EL TRISTE” en la voz de una joven promesa. Me dirigí a la sala, pregunté quien era ¡y mi mamá me calló la boca! Estaba embelesada escuchando a ese joven llamado JOSÉ JOSÉ, a quien acababa de presentar RAÚL VELASCO en su programa “SIEMPRE EN DOMINGO”.

¡NUNCA ME HABÍA CALLADO POR UN CANTANTE!

¡LO DEMÁS ES HISTORIA!

Pasó el tiempo, y hace alrededor de 20 años, poco más o menos, se llevó a cabo un magno evento en LA HACIENDA DE LOS MORALES. Se conmemoraban muchos muchos años de la fundación de RCA.

Todos los grandes artistas de la ¡los grandes pilares que aún estaban vivos! estaban ahí.

De repente, se hizo el silencio, corrieron los fotógrafos a la entrada, la gente se levantó de sus asientos ¡y comenzó a aplaudir!

¡ESTABA HACIENDO SU ARRIBO “EL PRÍNCIPE DE LA CANCIÓN”, ACOMPAÑADO POR SU INSEPERABLE AMIGO JORGE ÁVILA TÉLLEZ.

A partir de entonces, me comencé a dar cuenta que JOSÉ JOSÉ se sentía muy bien con mi amigo JORGE cerca. No solamente por su enorme profesionalismo como alto ejecutivo de su empresa disquera ¡sino como un verdadero amigo y confidente!

¿Quién mejor que JORGE ÁVILA TÉLLEZ para regalarnos unas palabras acerca de ese tremendo cantante y ser humano?

“QUE TRISTE FUE DECIRNOS ADIOS, PRÍNCIPE”

JORGE ÁVILA TÉLLEZ

“Pensé esto no sucedería tan pronto y ha sucedido. José Rómulo Sosa Ortiz, a quien la mayoría conoció como JOSÉ JOSÉ y para otros fue El Príncipe De La Canción, ha muerto.

nació el 17 de febrero de 1948, en la colonia San Rafael, pero de niño su familia cambio su hogar a la colonia Clavería.

El mejor cantante de Balada Romántica, inicio su carrera en 1963, dando serenatas por esas calles de su querida Clavería.

En 1965 graba cuatro canciones para Orfeón, sin mucha fortuna, posteriormente grabó con Los PEG un EP, lo que les permitió presentarse en Cafés Cantantes, y es precisamente en el Apache 14, donde lo ve Rubén Fuentes y lo lleva a RCA, para grabar su primer LP en 1969.

El décimo tema se llama “El Príncipe”, y es el que le da el epíteto con el que lo reconocimos siempre.

Llega a Ariola en 1977 de la mano de Don Fernando Hernández, y agarra un segundo aire con su disco “Reencuentro” que la gente lo ubica por el tema de “Gavilán o Paloma”.

Fueron 36 álbumes los que grabó en su carrera, 10 en RCA, otros tantos en Ariola, y a partir de 1986 en BMG.

En 2001, graba bajo la producción de Juan Gabriel su último LP “Tenampa”, un álbum con temas rancheros, poco conocido.

Yo como muchos, desde 1969 escuchamos su música, cantamos sus canciones, en varias bohemias, serenatas; y nunca pensé trabajar en esta industria.

Lo conocí en 1989, cuando Televisa, le hizo un homenaje a Vikki Carr, y José José cantó con ella “La Nave del Olvido”.

Me favoreció con su amistad desde ese día, aun yo estando en la competencia.

Años después, me tocó con él, trabajar su catálogo, hacer varios acoplados, varias conferencias de ´prensa, firmas de autógrafos.

Me tocó organizarle el anunció de que tenía cáncer y sus últimas entrevistas.

La verdad hoy me consterna saber su muerte, porque es el mejor cantante que ha dado México; pero aparte de eso, fue un gran ser humano, que saludaba igual al de intendencia que al presidente de la compañía, en sus , no se iba sin saludar al último que lo buscaba.

¡Viva Siempre El Príncipe De La Canción!”

Final

Hace alrededor de 12 o 13 años, JOSÉ JOSÉ presentó un disco de éxitos en las oficinas de SONY MUSIC

Como era su costumbre, nunca mostró prisa; y aproveché para pedirle que saludara a una sobrina por teléfono. Ella tenía todos sus discos ¡y los sigue guardando en un lugar especial de su casa y de su corazón!

La saludó con mucho gusto, y le ofreció un CD autografiado. El CD que me daba la disquera ya estaba firmado a mi nombre, y se lo dije.

Él pidió otro, lo firmó, y siguió su plática con los que estábamos rodeándolo.

Cuando nos despedimos, me dio el CD, y me preguntó qué padecía mi sobrina (aproximadamente media hora después de haber firmado el CD ¡no se le olvidó!).

Comentó que le preocupaba la ronquera de su voz. Y le respondí que era fumadora empedernida. Me dijo “dile a Bety que por favor lo deje” (¡se acordó de su nombre!).

Se lo comenté a ella ¡y lleva todo ese tiempo sin fumar!

 

DUDAS Y COMENTARIOS:

Correo: eltiojorge@hotmail.com

Facebook: JORGE VILLEGAS HERNÁNDEZ

Twitter: @eltiojorge_com

Dejar respuesta

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí