Del muro de Stephanie Morón Terrazas

Aquí en México, nadie, absolutamente NADIE habló de lo que pasaba en . Todo el debate giraba en torno a lo qué pasaba en Chile. Ahora mágicamente mis profesores de la maestría y del doctorado, y compañeros mexicanos y extranjeros dicen que lo qué pasó en Bolivia fue UN GOLPE DE ESTADO?

Déjenme decirles lo siguiente y con todo respeto: El tema que se debe debatir es el fraude gigantesco que hizo con ayuda del tribunal supremo electoral el cual llevó a más de 20 días de movilizaciones ciudadanas en todo Bolivia, paros en cada esquina y una lucha incansable en la que todos los bolivianos, de los 9 departamentos nos unimos como nunca antes en la historia.

Empezamos esta lucha porque Evo Morales quería quedarse en el poder por CUARTA VEZ CONSECUTIVA, después de haberse postulado como candidato de manera ILEGAL porque en el referéndum de 2016 LE DIJIMOS QUE NO queríamos que cambiara la CPE para su beneficio.

El día 20 de octubre de este año, Evo Morales cometió EL DELITO DE FRAUDE ELECTORAL, lo que ocasionó que nuestro país convulsionara. Todos los bolivianos nos unimos con una sola consigna: LA RENUNCIA DE EVO MORALES COMO FORMA DE RESGUARDAR Y RECUPERAR NUESTRA DEMOCRACIA. Los que generaron la violencia fue el MISMO EVO MORALES y su gente!

Por si no lo sabían, fue EVO QUIEN AMENAZÓ EN CERCAR LAS CIUDADES SI NO ACEPTÁBAMOS QUE EL ERA EL GANADOR CUANDO EL FRAUDE YA ESTABA DEMOSTRADO, no por la OEA sino por un grupo de ingenieros civiles que presentaron las pruebas aún cuando sus vidas corrían riesgo.

Desde los medios de comunicación, todos los canales estaban alineados a lo que el gobierno quería mostrar, excepto el canal universitario TVU dependiente de la universidad estatal de La Paz Universidad Mayor de San Andrés. Durante estos días, este medio recibió múltiples amenazas y hoy tuvo que cerrar su emisión.

Lo qué pasó hoy fue el resultado de una MOVILIZACIÓN CIUDADANA 100% que no se rindió ni se cansó durante más de 20 días. Y los bolivianos que residimos en el exterior también nos manifestamos en nuestras embajadas. Aquí específicamente en la Embajada de Bolivia en México ubicada en la colonia Anzures y en el Ángel de la Independencia.

El día viernes la Policía Boliviana se amotinó y lo que se esperaba era que las Fuerzas Armadas salieran a reprimirlos, tanto a la policía como a la ciudadanía. Al final no lo hicieron, y se declararon del lado de la ciudadanía.

Esta es la parte más importante: si tu como extranjero piensas que en Bolivia hubo un golpe de estado porque el comandante de la FFAA le pidió la renuncia a Evo, estás desinformado y respondes a una forma de manipulación informativa tremenda.

Las FFAA tuvieron esa posición como una forma de ayuda hacia la ciudadanía boliviana que aclamaba la renuncia de morales. Y a pesar de que la OEA ratificó el fraude y dijo que se llamara a nuevas elecciones, lo que tenemos que pensar es que si evo hizo fraude confabulado con el TSE, obviamente no íbamos a aceptar una nueva elección organizada por el mismo.

Debido a esto fue que las FFAA se pronunciaron, y como Evo ya estaba acorralado y sin apoyo, ni de la policía, ni de los militares, ni de su misma gente, no le quedó más que renunciar.

Así fue como ocurrieron las cosas. No fue un golpe de estado, fue una lucha ciudadana en la que la policía y las fuerzas armadas estuvieron de nuestro lado.

Para muchos defensores de la izquierda latinoamericana Evo “será un mártir” porque lo que realmente pasó representa un golpe muy fuerte para esta ideología, y eso les duele y les molesta.

En cambio para los bolivianos representa la recuperación de nuestra democracia, el respeto por nuestra alternancia como garantía de una democracia real y el reflejo de que por más de que un gobierno que sea de izquierda o de derecha, no puede eternizarse en el poder.

Para que lo sepan amigos extranjeros, hoy la gente en Bolivia sigue sufriendo, amenazados con ataques salvajes de gente que no aceptan esta renuncia. Y nosotros los que migramos a otros países para buscar mejores oportunidades que no la encontramos en Bolivia, gracias a las puertas que nos cerró el mismo Evo, vivimos sumamente angustiados por la seguridad de nuestra familia y amigos que dejamos en nuestra tierra.

Así que si después de 20 días quieres subirte al “tren del mame” y hablar sin saber y decir que en Bolivia ocurrió un golpe de estado, puedes hacerlo y revictimizar a Evo Morales como el mártir de la izquierda o ver la realidad de las cosas desde la visión de los mismos bolivianos.

Aunque la teoría diga que las izquierdas son lo mejor que puede pasarle a América Latina esto no es así, y estoy segura que Bolivia se convertirá en el ejemplo más grande para el resto del continente. Un ejemplo de que la ciudadanía, de que el pueblo es quien gobierna y quien decide realmente quien está o no en el poder.

Como estudiante boliviana en México, no permitiré que se difame la lucha que hicieron mis compatriotas, y buscaré formas de que esto se socialice para mostrar la verdad. NUESTRA VERDAD.

La lucha aún no acaba, pero estamos cada día más cerca de la libertad y de que por fin se hable y se sepa de Bolivia alrededor del mundo.

Dejar respuesta

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí