La persecución contra los mexicanos se extenderá tras la reelección de Trump, no por motivos personales-sus mejores empleados son migrantes– sino por conveniencia política y para confortar a los republicanos que creen que solo siendo blancos protestantes y aburridos podrán sobrevivir cuando la realidad es que a pesar de ellos el país sobrevivirá y crecerá.
Pero volvamos al tema, ¿cómo puede una minoría desorganizada, académicamente mal preparada, con profundas convicciones sobre creencias metafísicas que les permiten “entender”, absorber y sobrevivir a siglos de persecución -iniciada por los aztecas y continuada por españoles y gobiernos revolucionarios que terminaron separando familias con el resultado no sólo de que a pesar de los gobiernos mexicanos lograron sobrevivir- convertirse en la fuente de ingresos más importante de la nación?
Como explicar que los migrantes mexicanos en conjunto son el grupo mexicano más rico del mundo. Creo debería llamarse unión de mexicanos exitosos, que se han ganado su dinero con trabajo-muchas veces mal pagado- y no con prebendas gubernamentales, robos, corrupción u explotación de otros.
Estos migrantes exitosos que mantienen a sus familias y al país con sus remesas seguirán siendo el blanco de Trump, el olvido de Morena, y los despreciados por “la elite política del país y ellos sin inmutarse avanzan, progresan, mejoran.
Una situación muy parecida fue la sufrida por los judíos de Europa perseguidos, acusados estigmatizados, sobrevivientes a un grado tal que terminaron -por la presión de la persecución y la necesidad de sobrevivir- superando a las naciones cristianas que los perseguían.
Hay más premios Nobel, más académicos más inventores judeopolacos, que polacos; judeolituanos que lituanos; judeoespañoles que españoles; y no porque sean mejores sino porque tuvieron que trabajar, estudiar esforzarse más que “los otros” para poder sobrevivir a la persecución y a la discriminación tal y como lo están haciendo los migrantes de Puebla, Oaxaca, Zacatecas, Michoacán y de todas las entidades, cuyos logros en Estados Unidos superan los no-logros de los estados que los expulsaron y que hoy aprovechan sus remesas y trabajo para no retroceder aún más.
Los migrantes mexicanos organizados serán una fuerza no sólo política sino un motor de desarrollo, porque a diferencia de los familiares en México, ellos saben que si se puede progresar sin ser narcos ni políticos ladrones
Así como los judíos -toda proporción guardada- salieron de los campos para crear una nueva generación de científicos, técnicos, maestros, sindicalistas, empresarios en todo el mundo con niveles extraordinarios, así -toda proporción guardada- los mexicanos en el extranjero estamos creando una “mexicanidad” más internacional más exitosa y más prometedora siempre que aprendan a organizarse.
Quizás el grito de batalla deba ser: “Mexicanos exitosos de todo el mundo unámonos por nuestras familias, nuestros pueblos, nuestras comunidades y nuestro mundo”
La historia de manera contundente nos demuestra con el renacimiento explosivo de los judíos que hace apenas unos años fueron no sólo perseguidos sino asesinados y que hoy como el falcón rojo renacen literalmente del fuego para reclamar y asegurar su derecho a existir a sobrevivir a ser respetados y vivir en paz objetivos estos idénticos en la comunidad migrante.
Unidos podremos contra los carteles, los políticos rateros, los trumpistas y todos los que hoy tontamente nos discriminan, hacen menos o bloquean, ¡venzamos incapacidad de crear una unión migrante!
Si usted conoce historias de paisanos exitosos, si quiere ser parte de esta unión de mexicanos exitosos, mándenos su nombre lugar de residencia y el email donde podremos contactarlo a: info@mexampac.org