Uno de eventos naturales más impresionantes del mundo es el avistamiento de ballena gris, una experiencia que tiene lugar entre diciembre y abril en la Bahía de Todos los Santos en Ensenada, el mejor lugar para vivir este momento.

Lo que debes saber es:

· Su migración anual es de Alaska a las cálidas lagunas del centro de la península de Baja California, para tener a sus crías.

· El viaje de avistamiento dura aproximadamente 4 horas y durante el paseo puedes ver ballenas grises y jorobadas, aves marinas, delfines y lobos marinos.

· Los barcos no pueden acercarse totalmente a las ballenas, son ellas las que se acercan por curiosas pero están acostumbrados al contacto con los seres humanos. Por ello es seguro para ti, tus amigos o tu familia.

· Llegan a medir hasta 15 metros de longitud y pesan hasta 30 toneladas.

· Este mamífero estuvo al borde de la extinción.

· Su tiempo de gestación es de 12 meses y tienen únicamente 1 cría.

· Sus crías miden 5.5 metros y pesa alrededor de 3 mil kilogramos.

· En el paseo no olvides visitar la Isla de Todos los Santos, ya que te puedes sorprender con la colonia de lobos marinos que habitan ahí.

La Secretaría de Economía Sustentable y Turismo te recomienda:

· Verificar que la embarcación cuente con el permiso de avistamiento (banderola) expedido por la SEMARNAT.

· Ir abrigado ya que los vientos de invierno son fríos.

· Una vez que termina el paseo, visitar el muelle, el malecón, el mercado de mariscos o visitar la calle Primera, ya que cuenta con artesanías y restaurantes.

· De enero a marzo no te pierdas el calendario especial de actividades dedicado a la ballena gris, con exposición de ballena gris, desfile náutico y el 1er Festival de la ballena (del 6 al 15 de marzo de 2020).

· Es una experiencia única, ¿pero quieres saber cuánto costaría?

El costo varía según el número de personas o el tipo de embarcación que tiene capacidad de 17 a 45 personas.

Niños: de 270 a 370 pesos

Adultos: de 360 a 520 pesos

· El tour de 2 personas desde Tijuana o Rosarito + Traslado a tu hotel, refrigerio, visita al mercado de mariscos: tiene un costo aproximado de 1,800 pesos.

· Las embarcaciones autorizadas son María Alondra, Azteca Too, Lobo de Mar, Don Jesús I, Don Jesús II, Privateer I, Sea Fox, Libertad, Yaz Itzy, El Güero, El Güero II, El Güero III, Grace, Contender, Free Spool y Coco Loco.