Con el objetivo de propiciar el artístico binacional e impulsar proyectos conjuntos, el Centro Cultural , organismo de la Secretaría de Cultura del Gobierno de México, y el Centro de Estudios -México, suscribieron un convenio de colaboración.
La directora general del CECUT, Dra. Vianka R. Santana, y su similar del centro de estudios californiano, Mtro. Armando Vázquez-Ramos, firmaron el acuerdo que persigue la difusión del arte y la cultura chicana en México.
El fotógrafo Luis C. Garza, autor de “Los días de la Raza”, exposición que documenta en imágenes el activismo del movimiento chicano de los años 60 y 70, y que albergó el CECUT a lo largo de los últimos tres meses, firmó en calidad de testigo el convenio de colaboración que abarca el intercambio en distintos campos del arte y la cultura.
En principio, la exposición de Garza, que finalizó en el CECUT este domingo 19 de enero, itinerará en universidades tijuanenses con las que se mantienen acuerdos de intercambio, al igual que en instituciones del norte del país, toda vez que este recinto es considerado por la Secretaría de Cultura como “epicentro de la actividad artística” y “eje de convergencia” de iniciativas culturales, explicó la Dra. Robles Santana antes de proceder a la firma del documento.
La directora general del CECUT ofreció incorporar la muestra del fotógrafo chicano al Corredor del Norte, programa que busca circular la riqueza cultural en instituciones de los estados de la franja fronteriza.
Recordó también que en la actualidad, México, a través del Centro Cultural Tijuana, ocupa la presidencia de Iber-Rutas, programa de intercambio cultural de la Secretaría General Iberoamericana que tiene presencia en 9 países del continente (Argentina, Bolivia, Brasil, Costa Rica, Chile, México, Paraguay, Perú y Uruguay), además de España, lo que amplía la potencial exhibición de “Los días de la Raza”.
Por su parte, el Mtro. Vázquez-Ramos propuso traducir al español el catálogo en forma de libro de una exposición mucho más extensa, titulada “La Raza”, de la cual la de Garza es solo una muestra, que exhibió el Autry de Los Ángeles, California, entre 2017 y 2019, y que reúne textos y fotos del periodo en que emergió el movimiento chicano hace ya más de medio siglo para exigir su reconocimiento como parte integrante de la sociedad estadounidense. “Fueron los tiempos en que nació el Chicano Power”, rememoró Vázquez-Ramos.
El archivo completo de La Raza, órgano de difusión del movimiento chicano que se publicó entre 1968 y 1979, comprende más de 26 mil imágenes, las cuales se encuentran en el Centro de Investigación de Estudios Chicanos de la Universidad de California en Los Ángeles (UCLA).
Las imágenes de La Raza representan la memoria histórica del movimiento chicano y han sido digitalizadas, por lo que podrían estar disponibles en el CECUT u otras dependencias de la Secretaría de Cultura, para ser consultado tanto por especialistas como por el público en general, ofreció el académico californiano.
Vázquez-Ramos solicitó asimismo la gestión del CECUT para la restauración de la película “Alambrista! (The Ilegal)” estrenada en 1979, que narra las desventuras de un campesino michoacano que decide cruzar la frontera sin papeles y es objeto de un sinfín de vejaciones, en la cual colaboró el músico chicano José T. Cuéllar, apodado “Dr. Loco”, antropólogo de San Francisco State University.
El director del Centro de Estudios California-México de la Universidad Estatal de California en Long Beach propuso también explorar la posibilidad de proyectar ciclos de cine chicano en la Cineteca Tijuana.
Al respecto, la directora general del CECUT se comprometió a transmitir al Instituto Mexicano de Cine y a Estudios Churubusco la solicitud de restauración de la que en su momento fue una cinta multipremiada.
Una vez que concluyó la exposición de proyectos, se procedió a la firma del convenio de colaboración entre el CECUT y el Centro de Estudios California-México.

Dejar respuesta

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí