Cuando en nuestro país el presidente AMLO desmerece a la sociedad civil organizada en los los mexicanos dan ejemplo de organización y activismo a favor tanto de su comunidad como de sus familias que radican en nuestro territorio. La a cuyo frente están Roberto Bravo y Sergio Rojas cuentas con un sólido equipo de colaboradores entusiastas que se empeñan en llevar a cabo con excelencia los que conforman su plan anual de actividades, destaca la Secretaria de Eventos Especiales Rafy Luna Mendoza también presidenta del Club ENSINAR Ahuatempan y Raúl Macías Secretario del Deporte. El día 20 de abril 2020 se llevará a cabo el 1er torneo de Futbol en Santa Inés Ahuatempan Pue. que lleva por nombre Copa Encinar Ahuatempan con el patrocinio de Liga Anahuak de don Raúl Macías, Federación CBO comunitarias y club Encinar Ahuatempan.

El alcance que CBO Comunitarias resulta sorprendente por su organización, marca como máquina de reloj. Recientemente en en el mes de diciembre del año pasado la Federación participó en el Congreso Sobre Migración en Madrid España en donde la maestra Miriam Burbano impartió capacitación a las Embajadoras de Paz de CBO y este mes, enero, Roberto Bravo en su calidad de Presidente fue invitado al XII Foro Mundial Sobre Migración y Desarrollo en Quito Ecuador con una destacada participación al hablar en nombre de nuestros hermanos migrantes en los Estados Unidos de Norte América, evento al que le acompañó la asesora y representante en Puebla de CBO la periodista Lic. Alejandra Xilotl conductora del programa “La Cruda Verdura” del Sistema Transmedia de Comunicación asociada a TijuaNotas que también lo retransmite es sus redes sociales los viernes por la mañana. En este Foro se debatieron las causas y efectos del fenómeno migratoria en busca de que los países a nivel global diseñen políticas coherentes en el proceso que tiene efectos económicos, sociales y políticos en el contexto de la geopolítica y que en realidad está convirtiendo a nuestro mundo en una ALDEA GLOBAL con todos los retos que ello implica y para lo cual se requiere una visión con perspectiva de remodelar la vinculación y apoyo entre las naciones.

El desarrollo de muchas de las actividades de la Federación se enfocan al acercamiento de las familias de los migrantes mediante el trámite de visas, acompañamiento, gestión de transporte aéreo y terrestre así como la realización de eventos artístico-culturales con motivo de la llegada de las familias de los migrantes, tal es el caso de 4º Encuentro Cultural Binacional que se celebrará el 15 de febrero de 2020 con el apoyo de diversos patrocinadores y de manera muy especial del Concejal de la ciudad de Los Ángeles Gil Cedillo.

A pesar de los acercamientos con diversas instancias legislativas y gubernamentales en México, definitivamente el mayor apoyo que recibe la Federación es de misma sociedad civil organizada y actores políticos en el estado de EU, claro que hay algunos personajes que en México dan apoyo pero este es más moral y simbólico, quizás por la política de austeridad implantada por el Ejecutivo que llega hasta el ámbito legislativo. No debemos olvidar el peso económico de nuestros migrantes y el que tienes con sus familias para la decisión del voto, más ahora que tiempos electorales se avecinan en México, ya en los Estados Unidos ni hablar.

Hay mucho que decir de los migrantes mexicanos en EU, hay mucho que aprender en cuanto a su ejemplo por la manera que se han esforzado por superar las adversidades y destacar como gente con una cultura de trabajo y unidad, pero también es admirable como preservan nuestras tradiciones, las de cada una de las comunidades a las que pertenecen sus familias y más aún sorprende como inculcan en sus hijos al amor a nuestra Patria, sus valores y cultura.

Dejar respuesta

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí