Si hay algo que debemos aprender del holocausto es que a los ojos de nuestros enemigos todos los judíos somos iguales, sin importar nuestra ciudadanía, residencia, color, grado de religiosidad, nivel cultural, línea política, idioma o grado de asimilación.

Para nuestros enemigos todos somos uno y eso no debemos olvidarlo.

Hoy es un buen día para comprender que los migrantes mexicanos son los judíos de antaño, si para algunos los migrantes mexicanos, su idioma, sus apellidos, su físico, su existencia misma, son usadas para “unir” a quienes, en su ignorancia, se creen en el medio de una guerra existencial, creen que, si arrestan, persiguen o atosigan mexicanos, eso los hace a ellos más fuertes o más valiosos.

Hoy 75 años después de la persecución más enconada, más organizada, más internacional, queda claro que los perseguidores perdieron y los perseguidos no solo sobrevivieron, sino que además se fortalecieron por la persecución.

Migrantes unidos seremos más fuertes mañana de lo que fuimos ayer, precisamente gracias a la persecución.

Que nos obliga a reconocer que somos, quienes somos y seremos.

No hay comentarios

Agregar comentario

A fin de garantizar un intercambio de opiniones respetuoso e interesante, Hispanopolis se reserva el derecho a eliminar todos aquellos comentarios que puedan ser considerados difamatorios, vejatorios, insultantes, injuriantes o contrarios a las leyes a estas condiciones. Los comentarios no reflejan la opinión de Hispanopolis, sino la de los internautas, y son ellos los únicos responsables de las opiniones vertidas. No se admitirán comentarios con contenido racista, sexista, homófobo, discriminatorio por identidad de género o que insulten a las personas por su nacionalidad, sexo, religión, edad o cualquier tipo de discapacidad física o mental.


Artículo anteriorEjemplar organización y activismo migrante de CBO Comunitarias en EU
Artículo siguienteLos Algodones, el oasis del turismo médico
TijuaNotas.com es un medio periodístico ciudadano, creado y alimentado por ciudadanos e instituciones de la Sociedad Civil.Su objetivo es servir como medio ilustrativo de todo lo positivo que pasa, dejando el aspecto negativo para los otros medios.TijuaNotas.com es un espacio donde poder informarse, formarse, pensar, analizar y actuar informada e inteligentemente.