es el destino perfecto para vivir la tradición y vanguardia en su , , música, cerveza y más, debido a que la personalidad de esta región radica en el continuo intercambio cultural que su ubicación geográfica le ha permitido.

Además de ser la cuna de nuevos proyectos de fusión en la cocina mexicana, es un lugar que no se queda atrás ante la cultura, por ello tu próximo viaje puede ser la oportunidad perfecta para acercarte a algunas de las celebraciones culturales y artísticas de este estado, todas esenciales para conocer un poco de la sensibilidad, inspiración, sinergia y creatividad de las expresiones artísticas, que se realizan en espacios imperdibles de la frontera.

multidisciplinario orgullosamente tijuanense, que con XV años de historia y se ha convertido en el encuentro entre la comunidad y los artistas más relevante del noroeste del país. Compuesto por conferencias, conciertos, área expositiva y más, cada visitante puede gozar de expresiones de artes plásticas y visuales como: , escultura, fotografía, gráfica, arte digital, arte objeto, arte instalación, performance, video, y por supuesto, música, teatro y danza, en un formato de exposición y actividades gratuitas.

Casi cada año cuenta con más de 100 propuestas plásticas y visuales, de las cuales al menos 70% son con talento bajacaliforniano y el resto de estados como: Aguascalientes, Coahuila, Estado de México, Guanajuato, Jalisco, Morelos, Oaxaca, Zacatecas, Nuevo León, Sonora, Veracruz y Ciudad de México.

Dicho festival se celebra anualmente la primera semana de octubre en el Centro Cultural (CECUT), epicentro que se ha convertido en un símbolo para la comunidad artística del noroeste del país, gracias a su particular arquitectura esférica, creada por Pedro Ramírez Vázquez y Manuel Rosen Morrison, un lugar que te aseguramos debes visitar.

Talentos callejeros y profesionales de todas las edades se dan cita en un espectáculo maravilloso en las calles de la colonia Libertad, una de las zonas más antiguas y con más historia de la ciudad fronteriza. Ópera en la Calle… “Un canto a la Libertad” es el evento público y gratuito más importante de ópera para los tijuanenses.

Cada año puedes deleitarte con voces únicas que interpretan fragmentos de las grandes óperas que han impactado a nivel mundial, con niños y adultos (nacionales e internacionales) que iniciaron instruyéndose con el equipo de la Fundación Ópera en la Calle A.C. y el apoyo de vecinos, compositores, cantantes y entusiastas, que han generado un festival para asistentes de todas las clases sociales. Aquí, se pueden disfrutar clásicos como Turandot, Tosca y La Bohéme de Giacomo Puccini; o Don Pasquale y L'Elisir d'Amore de Gaetano Dinozetti por mencionar algunos.

Aunque la música es el principal foco del festival, integra un espacio de actividades educativas y artísticas como Cursos Intensivos de Música para Orquestas Juveniles y una Master class para voces graves masculinas y riqueza de la gastronomía local.

El destino de playa por excelencia de Baja California es sede de Rosarito Art Fest, evento que con más de una década de vida, expone arte plástico, escénico y música en vivo (clásica, ópera pachucos, jazz, blues y moderna), así como gastronomía de la Baja, danza contemporánea y folclórica en las cercanías de Puerto Nuevo, el hogar de la langosta.

Este gran evento reúne a artistas que año con año han generado una comunidad artística, integrado de locales y norteamericanos, así como artistas de Nepal, Japón, Singapur, Tibet, Argentina, Cuba y Rusia entre otros países.

Además de grandes obras de arte, Rosarito Art Fest también ha sido un gran epicentro para otras disciplinas como arte popular del sur de México con grandes maestros artesanos que viajan desde Oaxaca, Chihuahua, Ciudad de México, Tonalá, Michoacán y Cuernavaca.

Baja California International Film Festival (BCIFF)

BCIFF, es un Festival de Cine dedicado a impulsar las producciones cinematográficas profesionales, culturales y comerciales de nuevos talentos locales e internacionales, así como medio de difusión de proyectos ya profesionales para crear alianzas positivas con México y el resto del mundo.

Los amantes del cine pueden disfrutar de proyecciones, charlas, talleres con actores, directores, productores y distribuidores entre otros. El plus del evento es la creación de una comunidad cinematográfico que impulsa a los cineastas creando lazos con los inversionistas de la industria

Algunas de las categorías que puedes encontrar son cortos y largos con TJ Shorts, sociedad, animación, comedia, culinario, terror y series. A su vez, algunos de los invitados especiales de este evento son de otros festivales de cine en México y en el mundo.

Muestra Internacional de Cine en Valle de Guadalupe

La muestra internacional de cine es algo que no te puedes perder ya que se presenta los trabajos de los grandes maestros del séptimo arte, con filmes que han sido galardonados en los festivales más importantes de todo el mundo, pero imagina disfrutarlos en un clima cálido similar al mediterráneo francés, con una copa de vino de uvas de la región y campos de vides en el Valle de Guadalupe, la ruta del vino más grande de México.

Durante 6 días de marzo, puedes disfrutar de funciones gratuitas en la Estación de Oficios El Porvenir, mejor conocida como “La Escuelita”, el lugar donde grandes enólogos bajacalifornianos aprendieron el oficio con Hugo D'Acosta.

El evento cinematográfico exhibe lo más destacado del cine mundial, películas que en ruta de festival se han proyectado en importantes eventos fílmicos como Festival Internacional de Cine de Cannes, La Berlinale, Festival de Cine de Venecia, Festival Internacional de Cine de San Sebastián y Festival de Cine de Sundance, entre otros.

En tus próximas vacaciones te sugerimos pensar en Baja California, que entre su multiculturalidad e identidad, tiene un sinfín de y turísticos que bien vale la pena vivir al menos una vez.

Dejar respuesta

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí