El presidente de la Organización CBO Comunitarias, Roberto Bravo, en rueda de prensa manifestó que el día 8 de febrero y el día 15 del mismo mes, los padres y familiares de los connacionales que se encuentran en la Unión Americana, por fin van a ver a sus hijos en un encuentro cultural, programado los días señalados. El día 8 el encuentro será en San Diego, en donde habrá un evento programado por el Club Oaxaca.

Precisó el presidente de CBO que el evento principal y donde se encontrarán aproximadamente 2 mil personas será el del día 15 de febrero, en los Ángeles California, ya que en el encuentro cultural se reunirán personas de los municipios de Libres, Tepatlaxco, Chachapa, Santa Inés Ahuatempan, San Miguel Coatzingo, y de la ciudad de Puebla, además de municipios de otros estados del país.

Este encuentro cultural será de risas, amor, ritmo y color y porque no decirlo hasta de lágrimas, claro, lágrimas de alegría, porque después de tantos años de no ver a sus hijos hoy estarán frente a frente, en vivo y a todo color.

El evento tendrá lugar en el Parque del Río, es un parque donde se hacen eventos para más de 100 mil personas, pero en este caso sólo será para 2 mil asistentes.

Sabe usted porqué es un evento de ritmo y color, pues simplemente porque habrá música, ballets, shows de caballos y la presentación de Globos Artesanales sostenidos que cruzarán los aires del país vecino del Norte, además déjeme decirle que se dará ahí una gran comilona totalmente gratis, habrá también eventos deportivos, en donde los familiares que van a llegar a los suelos del país de las rayas y las estrellas, serán ellos quienes premien con medallas a los ganadores de las justas deportivas de futbol y basquetbol; ya entrados en la alegría, habrá un homenaje al fallecido basquetbolista Kony Bryan, quien jugó con el equipo de los LeaKers de la NBA.

Pensativo y con la mirada perdida en el espacio, en una fracción de segundos Roberto Bravo toma aire y dice es lamentable que no nos dejen llamarle a los Globos por su verdadero nombre que ustedes ya conocen…en fin, serán dos Globos, uno por parte de CBO Comunitarias y otro por el Consejal Gil Cedillo.

Pero la mirada sigue triste, los ojos se le nublan y… golpea el puño de su mano derecha con la palma de la mano izquierda y dice “La Organización CBO Comunitarias siempre ha luchado desde su fundación, hace un poco más de veinte años, por los derechos de los migrantes, para evitar que los engañen y les cobren fuertes cantidades de dólares por tramitar sus documentos, lo digo fuerte y lo sostengo, Roberto Bravo y la licenciada Alejandra Xilotl recorremos el país entero visitando los pueblos en donde tenemos presencia como organización, para ayudar a todos los padres y familiares de mexicanos que se encuentran en los Estados Unidos, les decimos -nosotros no cobramos nada-, son sus hijos quienes pagan mil 400 dólares para sacar el pasaporte, la visa y los pasajes; porqué dice esto Roberto Bravo, pues porque en su pensamiento llegó la viva imagen de cuando él llegó a la Unión Americana y lo engañaron diciéndole que no podía salir porque no tenía sus papeles en regla, los ojos se le nublan nuevamente y dice, yo era el cocinero, era el sirviente de quienes me dieron alojamiento, ya pasaba el mes y ni siquiera podía salir a la banqueta de la calle, los segundos pasaron y termina diciendo estuve en un Foro Mundial de Migrantes en Madrid, España; en días pasados mi asesora Alejandra Xilotl y yo estuvimos en Quito, Ecuador en otro Foro Mundial, en donde asistieron autoridades de altos niveles y qué creen… Roberto mueve la cabeza en forma negativa, se sonríe y dice, ahí se encontraba la directora del IPAM, Itzel Romero Morales, una persona que aquí en Puebla, no arregla nada, le da de vueltas a la gente, les dice que no hay dinero, que el gobierno se encuentra en austeridad, pero allá, sí en Quito, se gastó el dinero que según ella no hay, se hospedo en un hotel de mucho lujo. En otras palabras, esto lo digo yo, la directora del IPAM se dio vida de primer mundo, aquí dicen que no hay, pero fueras de su terruño gastan a manos llenas, esa es la 4ª T.

Finalmente, Roberto Bravo nos adelantó que para el 20 de abril en la fiesta de Santa Inés Ahuatempan vendrán paisanos que están en Estados Unidos, en ese evento CBO Comunitarias patrocinará los uniformes deportivos para los encuentros que va a ver, ya que el Club Encinar Ahuatempan realizará un torneo de futbol. Por allá estaremos, váyase usted preparando querido lector porque el calor en la Mixteca en este año estará más fuerte que el del año pasado. Hasta aquí mi comentario.

No hay comentarios

Agregar comentario

A fin de garantizar un intercambio de opiniones respetuoso e interesante, Hispanopolis se reserva el derecho a eliminar todos aquellos comentarios que puedan ser considerados difamatorios, vejatorios, insultantes, injuriantes o contrarios a las leyes a estas condiciones. Los comentarios no reflejan la opinión de Hispanopolis, sino la de los internautas, y son ellos los únicos responsables de las opiniones vertidas. No se admitirán comentarios con contenido racista, sexista, homófobo, discriminatorio por identidad de género o que insulten a las personas por su nacionalidad, sexo, religión, edad o cualquier tipo de discapacidad física o mental.


FuenteLa Cruda Verdura
Artículo anteriorConoce la oferta en bodas de BC
Artículo siguiente¿También quieren terminar con la autonomía de la UNAM?
TijuaNotas.com es un medio periodístico ciudadano, creado y alimentado por ciudadanos e instituciones de la Sociedad Civil.Su objetivo es servir como medio ilustrativo de todo lo positivo que pasa, dejando el aspecto negativo para los otros medios.TijuaNotas.com es un espacio donde poder informarse, formarse, pensar, analizar y actuar informada e inteligentemente.