La presidente de la Cámara de Representantes de EU, la demócrata Nancy Pelosi está convencida de que Andrés Manuel López Obrador y tienen un acuerdo de corte electoral camuflado por la sociedad entre ambos países en las pláticas de la OPEP. Así lo dijo la congresista de en una serie de intercambios que tuvieron lugar hoy lunes, según afirmaron fuentes del Capitolio en Washington a LPO.

Pelosi estuvo en el centro de las conversaciones para propiciar el apoyo del senador Bernie Sanders al ex vicepresidente Joe Biden, quien -ya es casi un hecho- enfrentará a Trump en las presidenciales de noviembre. En esas reuniones Pelosi dio casi por un hecho que existe un acuerdo entre los presidentes de EU y México.

El disparador de esta especulación es que EU aceptó cubrir el recorte de barriles de crudo que le tocaba reducir a México en el marco de la OPEP. México solo reducirá en 100 mil barriles su producción cuando en realidad debía recortar 400 mil. La diferencia será cubierta por el declive de la producción de EU.

Un acuerdo geopolítico de alta densidad y que motiva la creencia de Pelosi de que López Obrador va a trabajar para la reelección de Trump. En la oficina de la titular de la Cámara Baja esto se traduce como mayor apoyo migratorio a los planes de la Casa Blanca, la captura de capos del narco para su extradición a EU  e, incluso, alguna gestión de AMLO en la situación venezolana.

En abril del año pasado, en una reunión a solas en el marco de un foro empresarial en Yucatán, López Obrador le dijo al Secretario de Comercio de EU, Wilbur Ross, que si Trump lo invitaba, él podía considerar una excepción, salir del país por primera vez y entrevistarse en la Casa Blanca con su homólogo.

A ese dato se suman múltiples acuerdos en migración, combate al crimen organizado y aranceles. Ahora también en materia energética.

Esta cercanía entre ambos mandatarios explica la aversión del establishment demócrata por la figura de López Obrador. Desde esa óptica el presidente mexicano es un populista, nacionalista en lo económico, conservador en lo político, muy similar a Trump.

Al análisis político se suman detalles materiales: Pelosi, Biden y la cúpula de ese partido conocen los nexos que existen entre la campaña para la reelección de Trump y el empresariado mexicano que tienen intereses en EU.

Dejar respuesta

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí