Como parte de las estrategias para fomentar el y el en , la Secretaría de Economía Sustentable y Turismo (SEST), encabezada por Mario Escobedo Carignan, dio a conocer los detalles de Senderos homologados, a partir de una transmisión en vivo, expuesta por Mónica Vejar, Director Ejecutiva de Baliza México*.

En esta transmisión realizada desde el Facebook de Baja Norte, Vejar dio a conocer las principales rutas certificadas con las que cuenta el estado: tres en Ensenada que son “El Pacífico”, “Mirador de Altar” y “Los Attenuatas”; tres en Playas de Rosarito que son “Parque Metropolitano”, “El Descanso” y “El Coronel”; uno en Mexicali llamado “El Centinela”; y uno más en el Pueblo Mágico de Tecate llamado “SP-CBO-10”

El estado fronterizo cuenta con 8 senderos de 10 balizados a nivel nacional, cada uno de ellos se encuentra homologados, es decir que se inauguraron bajo criterio internacionales de la Federación Española de Deportes de Montaña y Escalada (FEDME) y lo cual permite que cualquier senderista pueda tener acceso a la información básica: la distancia, ruta trazada, señalética de orientación y recomendaciones, el nivel de dificultad, el tiempo aproximado así como algunas indicaciones para cuidar la flora y fauna del lugar.

Así, la Secretaría de Economía Sustentable y Turismo, a través de la Subsecretaría de Turismo a cargo de la Lic. Ivette Casillas Rivera, en conjunto con la Asociación de Profesionales de Aventura, Baliza México e ICAN PRO**, inició un programa de balizamiento a los sitios representativos en el Estado; este proceso comienza con varias visitas de reconocimiento, marcar la ruta, proceder a la instalación de las balizas y por último colocar ficha técnica con la información del sendero a recorrer.

“Estas acciones tendrán como resultado varios beneficios, como atraer a la región al turismo de aventura y naturaleza, así como darle un valor a los recursos naturales y que la gente aprenda a disfrutarlos y respetarlos, además de integrar a las comunidades y detonar la actividad turística y económica al ofrecer servicios de alimentos, estacionamiento, entre otras, a los visitantes” comentó Vejar.

En este sentido, la directora Ejecutiva de Baliza México expuso que todas las recomendaciones de interpretación, condiciones climáticas y tipo de riesgo, desniveles acumulados y latitud máxima o altura sobre el nivel del mar con la que el visitante inicia y termina su recorrido, se encuentra disponible en al inicio de cada sendero, además de recomendar tomar precauciones por su condición física, realizar rutas en compañía, usar vestimenta y calzado adecuado y siempre mantenerse hidratado para disfrutar su recorrido

El Estado de Baja , se ha posicionado como el primer lugar en el balizamiento de senderos en México, ya que cuenta con diversidad de ecosistemas, así como a los bellos escenarios naturales que representan un gran atractivo para quienes realizan esta actividad.

Con ello la SEST destaca su compromiso en el desarrollo de más espacios dedicados a esta actividad que tantos adeptos ha ganado, siendo una excelente opción para tener contacto con la naturaleza como para la salud.

* Baliza México es un proyecto que inició en 2018, que nace con la idea de contribuir en la historia y la cultura del Senderismo Responsable en nuestro país. Ofrece un trabajo profesional certificado por la Federación Española de Deportes de Montaña y Escalada (FEDME), cursando la especialidad en Valencia. En la actualidad han balizado 11 senderos: 9 en Baja California y 2 en Tamaulipas.

¨ICAN PRO es un organismo que apoya a operadores turísticos e instituciones a localizar y balizar senderos.

Dejar respuesta

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí