El gobernador de anunció este miércoles que los indocumentados del estado recibirán un cheque de estímulo económico para aliviar los estragos financieros causados por la pandemia de coronavirus, que será similar al que el gobierno federal está entregando a los ciudadanos e inmigrantes con estatus legal en .

Sin detallar cuando se comenzarán a repartir los recursos, Gavin Newsom señaló que el estado cuenta con un fondo de 125 millones de dólares para beneficiar a las familias que, debido a su estatus migratorio, no califican para recibir el seguro de desempleo ni el estímulo federal en forma de cheque o reembolso bancario por parte del Servicio de Recaudación de (IRS, por sus siglas en inglés).

El gobernador Gavin Newsom aclaró que los inmigrantes indocumentados que reciban el beneficio económico, no deberán pagarlo en ninguna forma cuando termine la pandemia de coronavirus. Indicó además que la lista de organizaciones que repartirán los fondos será publicada en español en la página web Covid19.ca.gov.

El gobernador de California anunció este miércoles que los indocumentados del estado recibirán un cheque de estímulo económico para aliviar los estragos financieros causados por la pandemia de coronavirus, que será similar al que el gobierno federal está entregando a los ciudadanos e inmigrantes con estatus legal en Estados Unidos.

Sin detallar cuándo se comenzarán a repartir los recursos, Gavin Newsom señaló que el estado cuenta con un fondo de 125 millones de dólares para beneficiar a las familias que, debido a su estatus migratorio, no califican para recibir el seguro de desempleo ni el estímulo federal en forma de cheque o reembolso bancario por parte del Servicio de Recaudación de Impuestos (IRS, por sus siglas en inglés).

La medida sin precedentes otorgará un solo pago en efectivo a cerca de 150,000 indocumentados en California. El beneficio estará limitado a $500 por adulto con un tope de $1000 por hogar, recursos que se podrán solicitar “a partir del próximo mes”.

El estímulo económico anunciado por el gobernador representará un muy necesario alivio para una comunidad que conforma el 10% de la fuerza laboral de California, principalmente en sectores considerados esenciales durante la pandemia de coronavirus como los trabajadores de limpieza, repartidores, jornaleros agrícolas, empleados de supermercados y de restaurantes.

Sin embargo, en regiones como Silicon Valley con condados como Santa Clara, San Francisco, San Mateo y Alameda en los que uno de cada tres residentes es inmigrante, el beneficio único de $1,000 apenas les dará un respiro considerando que el promedio del alquiler ronda los $3,000 para un departamento de dos recámaras.

Además, el fondo para indocumentados, que está conformado por 75 millones de las arcas del estado y 50 millones recaudados a través de donaciones, le llegará apenas al 17 por ciento de los 2.6 millones de indocumentados que viven en California, según datos del Instituto de Políticas Públicas de California.

Newsom adelantó que el dinero se repartirá a través de una red regional de organizaciones sin fines de lucro, que a su vez se lo harán llegar a las familias indocumentadas.

«El Sagrado Corazón está comprometido en seguir apoyando a las familias indocumentadas de nuestra región. Intentaremos tener acceso a cualquier recurso que esté disponible para asegurarnos que las familias indocumentadas puedan prosperar en Silicon Valley», dijo Poncho Guevara, director ejecutivo de la organización.

Aún no está claro a partir de cuando las organizaciones comunitarias comenzarán a tener acceso a los recursos ni cuál será el proceso para que los inmigrantes sin papeles puedan iniciar su solicitud. Tampoco se sabe cómo se manejará -a nivel local y estatal- la casi inevitable saturación de pedidos de ayuda, si se toma en cuenta que más de 2 millones de personas sin estatus legal no alcanzarán el beneficio.

Se espera que en los próximos días se desarrolle ese marco logístico para hacer llegar el dinero a las familias. El estado podría aprender del modelo del gobierno federal o desarrollar uno propio que sea más funcional. Por ejemplo, el gobernador adelanto que a partir de hoy los pagos por desempleo en el estado llegarán en un periodo máximo de 48 horas.

“California es el estado más diverso del país. Todos los californianos, incluidos nuestros vecinos y amigos indocumentados, deben saber que California está aquí para ayudarlos durante esta crisis. Estamos juntos en esto”, señaló Newsom.

Dejar respuesta

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí