en crearon un Fanzine dentro del albergue, para compartir consejos y ayudar a otras mujeres durante su trayecto.

El proyecto cuenta con recetarios de comida y también remedios caseros para malestares comunes, además de otras recomendaciones de cuidado.

Las creadoras y una investigadora presentaron el Fanzine este martes en el Foro: Las mujeres y las infancias migrantes: los cuidados en contextos fronterizos.

El Foro es parte del programa impulsado por el Colegio de la (COLEF).

Alethia Alejandra Montalvo González del Colegio de México (COLMEX), dijo que se trata de un trabajo de mujeres para mujeres, en contextos de violencia.

“Es un texto amoroso, sobre cómo (las mujeres desplazadas) se mantienen con vida, con las secuelas de un desplazamiento y en ciudades violentas, mientras esperan su asilo”, advirtió.

Un Fanzine, de mujeres para mujeres

Lupita es una migrante que vive en el refugio Border Line Crisis Center y también es una de las creadoras de este Fanzine.

Para ella era importante compartir su experiencia no solo para sanar sino para ayudar a que otras mujeres no vivan las mismas violencias.

Otra de las escritoras, también dijo que para ella fue una experiencia que le dio el poder de ayudar a otras personas que siguen su mismo camino al migrar.

“Fue bonito y triste a la vez, porque me di cuenta que no soy la única que llega en estas condiciones de violencia… nos dimos el tiempo para compartir, porque si estamos aquí (en la frontera) es porque vamos a luchar por nuestras familias”, explicó.

Tal vez te interese:  Migrantes trans tienen derecho a la identidad

Las migrantes escribieron recetas de comida, remedios caseros medicinales y consejos para el tránsito en su camino a la frontera, todo, mientras esperan recibir el asilo estadounidense.

Más presencia de mujeres desplazadas en la frontera

En junio pasado, la Organización Internacional de las Migraciones (OIM) presentó el estudio “Desplazamiento interno, migración y retorno en la frontera norte de México”.

Dicho estudio reflejó que las causas principales del desplazamiento en Baja son:

1.- Delincuencia organizada 55%

2.- Agresiones 37%

3.- Violencia de género 4%

4.- Cobros de piso 4%

Además, Pablo Cabada de la Organización Internacional para las Migraciones (OIM) explicó que la violencia de género se extiende en la frontera.

Dijo que aun cuando no es la causa principal la presencia de este tipo de violencia se vio reflejada en las diferentes respuestas en los estados fronterizos.

Por ejemplo,  los principales motivos del desplazamiento fueron:

1.- Víctimas de agresiones directas, a familiares o amigos 38%

2.- Presencia del crimen organizado en su entorno  38%

3.- Extorsiones 12%

4.- Violencia basada en género 8%

Dejar respuesta

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí