Kumiai, Cucapá, Paipai, Kiliwa y Cochimí fueron 5 etnias originarias del estado de que se concentraron principalmente en lo que hoy conocemos como Ensenada, Tecate y Mexicali, pero pocos saben que hoy en día, además de poseer en una rica historia de tradición, también difunden el aprovechamiento sustentable de los recursos naturales, a través de espacios únicos donde convergen los paisajes, la relajación, la naturaleza y una identidad muy auténtica.

Para todos los que están en busca de este tipo de nuevas experiencias ligadas a la prehispanidad mexicana, Centro Ecoturístico Tipai Wamp, Siñaw Kuata, Valle de Tempe, Cataviña Y Campo Mosqueda son algunas de las opciones más interesantes para alejarte del bullicio citadino y conectar con la naturaleza:

Centro Ecoturístico Tipai Wamp

En la comunidad San José de la Zorra a 30 minutos al norte del Valle de Guadalupe, existe un territorio cultural y de actividades turísticas de la comunidad Kumiai. Cuentan con un centro ecoturístico con encinos, montañas que rodean parte del Valle, maravillosas noches de estrellas y preciosas vistas así como posibilidad de hospedaje en rústicas cabañas y de probar vino artesanal de gran calidad, que se puede degustar con quesos y jaleas que se producen en el lugar.

Los principales puntos de interés que se pueden disfrutar en este bello lugar son senderos con escenarios de sueño y recorridos de plantas medicinales –de uso tradicional –-, paseos a caballo, camping, danzas kumiai y maravillosas artesanías realizadas con fibras naturales de junco y sauce, además de cerámica en utensilios de todo tipo decorada con dibujos de animales de la región.

Siñaw Kuata

Otro proyecto ecoturístico de la comunidad Kumiai es Siñaw Kuata en San Antonio Necua, una zona de 6 mil 350 hectáreas que conjunta senderismo con vistas a la fantástica la meseta bajacaliforniana, flora y fauna del desierto; y actividades culturales que contribuyen a acercarse a conocer mejor a un pueblo indígena valiosos por sus tradiciones.

Uno de los lugares más interesantes es el Museo Comunitario Kumiai, un sitio para conocer la cultura de cerca, admirar expresiones artísticas de su pintura y danza, conocer el auténtico juego de pelota Piak, además de admirar objetos antiguos y actividades como una ceremonia de bendición.

Entre las experiencias a vivir puedes disfrutar cocina tradicional y probar el agua de chía o el atole de bellota, aprender a realizar artesanías, realizar caminatas de conocimiento botánico-medicinal y degustar queso y vino artesanal – vino especial elaborado con uva silvestre, llamado Rayo de Sol –.

Valle de Tempe

Armonía, respeto a la naturaleza y diversión se conjuntan el rancho ecoturístico Valle de Tempe, ubicado en La Misión, Ensenada Baja . Este fabuloso lugar esconde horizontes de rocas de granito, montañas y verdes llenos de frescura, además de un importante legado histórico, ya que cuenta con fósiles de hace 15 millones de años, vestigios de los indígenas Kumiai – los primeros pobladores de la península – y huellas arquitectónicas de los misioneros.

Este lugar que se describe como un valle lleno de belleza cuenta con actividades como recorrido en bicicleta en un circuito de 4.2 km para todas las edades o para los más experimentados una ruta hasta 12 Kms; hiking en sendero Interpretativo Maija Awi, un recorrido de nivel ligero en dificultad, en donde se cuenta la leyenda de un camino que realizó la serpiente Maija Awi (Serpiente de agua que representa sabiduría); o un sendero más complejo en Mesa Los Indios, de 6 km más 4.20 km de Maija Awi. Además de lo anterior es un sitio predilecto para hacer camping y disfrutar de vistas al cosmos por las noches y despertar listo para vivir un tour guiado por profesionales, para gozar de avistamiento de aves raras o vivir el tour de la Mesa los Indios para conocer la historia del Valle de Tempe.

Pinturas rupestres de Cataviña,

Al sur del municipio de San Quintín en el poblado de Cataviña se encuentra uno de los vestigios arqueológicos más hermosos de la frontera con las pinturas rupestres de Cataviña, una joya que se calcula tiene más de más de 3,000 años, hechas por los primeros pobladores Cochimí.

El legado de los ancestros Cochimí tiene sus orígenes en un estilo de vida nómada, con base en recolección y la pesca, no contaban grandes asentamientos, pero las pinturas rupestres son uno de los vestigios más importantes por su grandeza, ya que las pinturas se mantienen muy claras y son comparadas con pintura europeas por su técnica, belleza y colorido en un túnel rocoso de 3 metros de largo, con figuras geométricas en negros, ocres, blancos, amarillos y anaranjados en autentica roca.

Cataviña se encuentra cercano al desierto central de Baja California, pero también es especial porque en la zona puedes observar la flora del desierto, con abundantes colores terra y actividades como caminata ciclismo de montaña, rappel, recorridos un auto 4×4, para disfrutar al máximo las caprichosas formas de la naturaleza.

Campo Mosqueda

Campo Mosqueda se encuentra ubicado en Río Hardy, la zona dirigida por la comunidad Cucapá, uno de los pueblos que se conoce data su existencia desde el año 1540, reconocidos por su mito de creación del cosmos a partir de dos hermanos, así como sus actividades de caza, recolección y agricultura.

De esta manera se asientan en los alrededores de Río Hardy, el único río navegable del estado de Baja California y  para acercarte debes conocer Mosqueda, un espacio predilecto para hospedarte en cabañas, habitaciones, casas completas, apartamento o casas rodantes con vista al precioso río, además de encontrar restaurante, actividades de senderismo, área de juegos para niños, canchas de volleyball, pista de cuatrimotos, avistamiento de aves, paseos en banana, muelles, navegación en 25 km del río y paseos acuáticos en lancha o kayak.

Con algunos de los más increíbles paisajes cachanillas, puedes encontrarlo a solo 45 minutos de Mexicali, pero debes saber que entre las alternativas de toda la zona del río puedes encontrar 18 campos turísticos con oferta de hospedaje, como Rancho Baja Cucapah, otro hermoso sitio de descanso con cabañas, tirolesa, bicis de montaña para disfrutar por la sierra, puentes colgantes, cuatrimotos, jardín botánico y asadores.

Dejar respuesta

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí