Con la finalidad de difundir técnicas de conservación de utensilios domésticos utilizados en la cocina tradicional mexicana, el gerente de Colecciones, Registro y Conservación del Centro Cultural , Carlos Alberto García Cortés, ofrecerá una charla en línea sobre lo que el habla popular identifica como el “curado” del molcajete o acción de “curar” este artefacto de piedra, muy útil en tareas culinarias.

Como es sabido, el molcajete es un mortero elaborado principalmente de piedra volcánica tallada en forma cóncava, en el que se machacan y muelen especias, granos y vegetales, cuyos orígenes se remontan a tiempos inmemoriales.

Artefacto indispensable en las cocinas hasta antes de la invención de la licuadora eléctrica, el molcajete presta múltiples servicios en la preparación de ingredientes y elaboración de alimentos, mientras que en la cocina tradicional mexicana su función es básica para la confección de la amplia variedad de salsas que caracteriza a la mayoría de los platillos de cada región del país.

Con el uso, este utensilio va sufriendo algún deterioro gradual, visible en el ensanchamiento de los poros de la piedra con que están fabricados los molcajetes; al ser de material basáltico, su superficie es rugosa, de modo que en los pequeños poros y surcos de la piedra quedan atrapados residuos de los ingredientes triturados en las moliendas previas, lo que puede dar origen a la contaminación de sabores.

Además, al ir quedando tapados los poros de la piedra, la efectividad de la molienda va decayendo, por lo que es necesario someter al instrumento a tareas de mantenimiento y rehabilitación, comprendidas en la expresión “curar el molcajete”, que el gerente de Colecciones, Registro y Conservación del Cecut explicará mediante una videocharla que será transmitida este viernes 15 de enero en punto de las 16:00 horas (tiempo del Pacífico), en el marco de la campaña nacional Contigo en la Distancia de la Secretaría de Cultura del Gobierno de México.

Historiador egresado de la Universidad Autónoma de , Carlos Alberto García Cortés participó en la fundación del Museo de las Californias del Cecut en el año 2000 y en la actualidad se ocupa del registro y conservación de las colecciones de que se exhiben en la institución, tanto las de su acervo interno, como aquellas que proceden de colecciones externas.

Conocedor de diferentes técnicas de conservación según los materiales y confección de cada objeto, García Cortés ofrecerá en su videocharla de este viernes una serie de recomendaciones prácticas para rehabilitar y mantener a punto el molcajete, con materiales de fácil acceso en el ámbito doméstico, en este caso, arroz y aceite de oliva, mientras comenta algunos datos relacionados con este singular instrumento de la cocina tradicional, no solo en México sino en otras partes del mundo.

La charla sobre cómo “curar” el molcajete será transmitida por la cuenta de Facebook cecut.mx. Siga las demás redes sociales del Cecut: Twitter (@cecutmx) e Instagram (@cecut_mx).

Siga las redes sociales de la Secretaría de Cultura en Twitter (@cultura_mx), Facebook (/SecretariaCulturaMX) e Instagram (@culturamx).

Dejar respuesta

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí