La popularidad del aguacate mexicano llegó a la Unión Americana para quedarse, su presencia en los hogares estadunidenses será realidad una vez más el domingo 7 de febrero, cuando se convierta en el invitado especial desde antes de la patada inicial del Súper Bowl LV.

Se espera que el consumo de esta fruta mexicana, alcance las 8,000 toneladas de un total de 100,000 que anualmente se exportan al vecino país del norte.

La sociedad norteamericana acompañará así su expectativa de saber si el mariscal de los Bucaneros de Tampa Bay, Florida, Tom Brady, se convierta en el único jugador de la NFL en ganar su séptimo añillo, o si Patrick Mahomes, dirigiendo los controles de los Jefes de Kansas City, logran el bicampeonato.

A semana y media del gran evento que acapara la atención de aficionados en , y en diversos países del mundo, con audiencia que llega a ser contada por millones de teleespectadores, el aguacate proveniente del estado de Michoacán, es el aderezo favorito convertido en guacamole para acompañar los totopos.

Los estadunidenses adoptaron la costumbre de consumir el llamado “oro verde”, que se intensifica justo en el espectáculo de medio tiempo, que para este año tendrá al cantante The Weeknd.

Previo al partido a través de la plataforma de TikTok, por primera vez que se realizará un concierto encabezado por Miley Cyrus, en honor al personal de Salud que ha sido vacunado.

Posteriormente, Jazmine Sullivan y Eric Church, entonarán el himno nacional de aquél país, antes del partido, y H.E.R. cantará “America the Beautiful”.

Así los estadunidenses podrán disfrutar de la cremosidad de nuestro aguacate, fruta que ha alcanzado un boom en la cocina internacional, cuya demanda va en aumento, como Canadá, Japón y China, al considerarlo alimento saludable.

El “oro verde”, es un fruto con sabor y textura inigualables. Hablar de aguacate es hablar del éxito mexicano, pues significa hablar de la gastronomía mexicana conocida mundialmente, y mencionar las cadenas de producción más exitosas, resultado de la cooperación y esfuerzo diario de miles de personas que dependen de lo que hoy es ya una agroindustria.

El 80 por ciento de la producción nacional es para la exportación, que se logra mediante el cumplimiento de normas de inocuidad y protocolos sanitarios, con los más altos estándares de calidad, lo que ha permitido crecer exponencialmente la exportación del aguacate hacia otros países más allá de Estados Unidos.

Michoacán es el único estado de la República Mexicana, certificado para exportar el fruto al país vecino del norte, luego de que Washington prohibió la importación de aguacate procedente de México desde 1914 hasta 1997, por considerarlo riesgoso para la agricultura local.

Levantada la medida, una vez que las autoridades estadounidenses comprobaron que el estado de Michoacán estaba libre del gusano barrenador, se inició una estrategia en ese país, enfocada a realizar importantes inversiones para promocionar el “oro verde” en distintos momentos del año, más allá del Súper Tazón y el Cinco de Mayo, épocas ya muy bien posicionadas entre los consumidores norteamericanos

En otros países también se realizan esfuerzos por parte de la Asociación de Productores y Exportadores de Aguacates de México (APEAM), a través de su marca Avocados From Mexico (AFM), mediante sofisticadas y potentes campañas de mercadotecnia que tienen como objetivo incentivar el consumo del fruto.

Otros mercados estratégicos para hacer llegar el aguacate son: Europa, Sudamérica e incluso Medio Oriente. Canadá, ha mostrado especial interés en promocionar el aguacate mexicano en spots televisivos en partidos de la liga de hockey, el deporte favorito en ese país-

A su vez, se ha trabajado en activaciones en supermercados, así como presencia continua en los canales de televisión más vistos, tan sólo el año pasado se exportaron alrededor de 37,378 toneladas de producto.

Con China, se tiene una alianza estratégica con Alibaba, el gigante asiático del comercio electrónico. Gracias a los trabajos realizados en aquel país, la APEAM fue considerada como uno de los mejores socios de Tmall en el 2019, sitio especializado en comercio b2c. Además, se tiene una fuerte presencia en Weibo y WeChat, las redes sociales de mayor penetración en China.

En cuanto a Japón, se ha desarrollado estrecha relación con el actor Moccomichi, quién es de los actores más destacados en la industria de la televisión y cinematografía nipona, y funge como embajador de la industria aguacatera. Además, se tiene a la mascota “Avogo”, quien acompaña a los aguacates mexicanos a tener presencia en supermercados, televisión nacional, y trenes.

Los esfuerzos de la APEAM son de tener presencia en las principales ferias globales de la industria como la PMA Fresh Summit, Foodex Japan, Fruit Logistica, United Fresh, las cuales ayudan a posicionar el producto y aumentar las ventas, por lo que la cadena de producción se ve beneficiada.

En estas ferias se realizan actividades de promoción en las que APEAM, posiciona al aguacate mexicano como producto con múltiples ventajas competitivas como son estándares de calidad, inocuidad, propiedades nutricionales, y con certificaciones internacionales para su comercio a nivel internacional.

Se tienen pactadas promociones muy agresivas con cadenas de restaurantes para enero, febrero y marzo, con la esperanza de que con la aplicación de la vacuna contra el Covid-19, el canal de food service regrese a lo que sería una “nueva normalidad”.

En el caso del Súper Tazón, se colocan espacios con exhibidores especiales, dedicados para que el consumidor estadunidense adquiera el “oro verde”.

Dejar respuesta

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí