El guacamole es el compañero ideal para ver el . Y usando como base esta receta se pueden sumar otras deliciosas botanas para que la fiesta sea completa.

Receta del guacamole tradicional

Ingredientes: 

  • 3 aguacates maduros.
  • 1 tomate.
  • 1 cebolla morada mediana.
  • Cilantro fresco.
  • Chile (opcional para los que lo prefieren sin picante).
  • Jugo de dos limones.
  • Aceite de oliva.
  • Sal al gusto.

Preparación:

  1. Picar la cebolla y el tomate en cubitos muy pequeños.
  2. Lavar y y picar finamente el cilantro.
  3. Abrir los aguacates y retirar la semilla. Sacar la pulpa y colocarla en un bowl. Luego, triturarlos con un tenedor hasta formar una pasta.
  4. Agregar el tomate, la cebolla y el cilantro picados y mezclar hasta incorporar todos los ingredientes.
  5. Añadir el jugo de limón, el aceite y la sal al gusto.

Variaciones del guacamole tradicional

1. ¿Cómo preparar un guacamole marino?

Para preparar esta receta se puede escoger entre el surimi (imitación del cangrejo), camarones pelados o salmón ahumado. En cualquiera de los casos se debe agregar 100 gr del ingrediente marino cortado en pequeños trozos a la receta original. Una variación interesante es escoger cebolla blanca en lugar de la morada y añadir un poco de apio finamente cortado.

3. Guacamole con queso.

Esta variación es muy sencilla. A la receta original solo le falta un diente de ajo machacado y 100 gr de queso ricotta. El queso feta también resulta delicioso cuando se le combina con el aguacate. Otras personas prefieren que el queso sea de cabra… en todo caso, hay para todos los gustos.

3. ¿Quién se atreve a probar un guacamole con frutas?

Los paladares más atrevidos prueban el guacamole tradicional con frutas. Las más comunes que agregan un delicioso sabor a este dip son el mango o la piña. Agrega cualquiera de los dos en cuadrito bien pequeños y que el paladar sea el mejor testigo. Si se desea un sabor menos fuerte se puede eliminar la cebolla y tomate de la receta original. También se pueden sumar las dos frutas mencionadas para los que se arriesgan a inovar.

4. El guacamole también puede llevar huevo.

Esta variación solo necesita un par de huevos duros, es decir, hervidos por unos 10 minutos aproximadamente. Se cortan en pequeños dados y se añaden al guacamole. Esta opción es muy común en países de Centroamérica, especialmente Nicaragua.

5. Receta de guacamole griego.

A diferencia de las recetas anteriores, ésta necesita agregarle algunos ingredientes adicionales. Pimentón rojo (1/3 de taza), espinacas finalmente cortadas (1/4 taza), aceitunas negras (1/4 taza) queso feta (1/2 taza). Idealmente se acompaña con pan pita.

¿Por qué no puede faltar el guacamole en el Super Bowl?

El aguacate es la fruta que más se exporta desde México para el mundo. Tradicionalmente el Super Bowl de la NFL es una celebración donde este oro verde es el protagonista. Así lo demuestra la cifra récord de exportación del 2020, cuando productores mexicanos enviaron 120 mil toneladas a de aguacate.

Dejar respuesta

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí