Es casi imposible pensar en México y no pensar en tacos, ya es uno de los grandes referentes nacionales que nos dan identidad ante el mundo, por lo que como toda buena preparación también tiene su propia fecha. Con tortilla de harina o maíz, los tacos inundan las calles con sus diversas preparaciones que pueden convencer hasta el paladar más exigente, pero eso sí, hay que tomar en cuenta que si bien los tacos están presentes a todas horas, no a todas horas se puede comer el mismo tipo de taco.

Tacos de birria o barbacoa para comenzar el día y alejar la cruda; acorazados o de canasta para la mitad del día cuando se busca algo rápido para comer, y por supuesto no podían faltar los tacos de pastor o suadero para terminar la noche e incluso para poder seguir con la fiesta sin que el alcohol afecte de forma tan rápida. Sea cual sea tu taco favorito, se trata de una de las preparaciones básicas que no pueden faltar dentro de la alimentación mexicana.

: ¿cuándo y por qué se celebra?

El taco es todo un ícono de la cultura en México, ya que su origen se remonta a la época prehispánica ya que las largas jornadas de trabajo requerían de un alimento nutritivo y que fuera fácil de transportar, por lo que se comenzó a enrollar comida dentro de tortillas de maíz. Incluso se dice que el propio Moctezuma utilizaba la tortilla como una especie de cuchara para sostener la comida, misma que era elaborada sobre piedras calientes.

El Día del Taco se celebra cada 31 de marzo, una iniciativa que nació en 2007 como parte de una campaña promovida por Televisa, la cual incluía toda una serie de festejos con conciertos, una canción oficial y hasta un logo que enaltecía el amor por el taco. Y como buenos mexicanos amantes del taco y todas sus variantes, se tomó la palabra y desde entonces se cuenta con una fecha muy específica para celebrar al taco.

Según lo informado, la campaña para otorgar un día a la celebración del taco, comenzó como un esfuerzo para brindar un gran reconocimiento a uno de los platillos fundamentales en la dieta mexicana, así como dar a conocer la extensa variedad de tacos que se pueden encontrar desde el norte hasta el sur del país, los cuales representan la cultura y tradiciones de cada uno de los estados en donde se encuentran.

Hay que destacar que es tanta la importancia del taco, que incluso en  hay una fecha para rendirle tributo, la cual se lleva a cabo cada 4 de octubre, por lo que diversas cadenas de comida rápida ofrecen diversas promociones para festejar esta fecha. Sin embargo, aún hay un claro debate entre la elaboración de los tacos en EE.UU. ya que no es nada parecida a las preparaciones tradicionales que conocemos en México.


Algunos tipos de tacos, ¿Cuál prefiere?

(Déjenos su comentario)

  • Taco de birria: carne de chivo con salsa.
  • Taco de carnitas: carne de cerdo cocida.
  • Taco de bofe: elaborado con pulmón (bofe).
  • Taco de carne asada: carne de cerdo asada de res.
  • Taco de barbacoa: carne con crema y queso fresco.
  • Taco de buche: con estómago (bofe) y salsa mexicana.
  • Taco de pescado: capeado o sin capear, con repollo, crema y pico de gallo.
  • Taco de camarón: con camarones asados o a la parrilla.
  • Taco al pastor: carne de cerdo adobada, chile, vinagre, pimienta y piña.
  • Taco dorado: elaborado con carne deshebrada de pollo, cerdo o barbacoa.
  • Taco árabe: carne de cerdo con cebolla, orégano, tomillo, chipotle y vinagre.
  • Taco de pollo: carne de pollo, cebolla, harina de maíz, harina de trigo, agua y sal.

Dejar respuesta

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí