Tras quince años al frente de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), el mexicano Ángel Gurría deja el espacio de la Secretaría General al australiano Mathias Cormann.

En un mensaje difundido a través de redes sociales, el también ex secretario mexicano de Hacienda dijo que en su tiempo al frente de la organización se cambió el enfoque de crecimiento por el de bienestar y el de productividad por el de la gente, all poner mujeres, hombres y niños al centro.

Advirtió que por el momento la pandemia de Covid-19 es el “enemigo más urgente”, pero la única responsabilidad intergeneracional que hay es la de preservar y proteger el planeta.

“Hoy un crecimiento que no es resiliente, un crecimiento que no es inclusivo, un crecimiento que no es sostenible, es decir verde, no va a durar mucho y no va a ser aceptado. No sólo por los poderes fácticos, sino por la sociedad”, agregó.

Su último día al frente del llamado grupo de economías ricas —que incluye en sus filas a varios países en desarrollo, entre ellos México— presentó un alza en las perspectivas de la economía mundial, impulsadas por el crecimiento en .

En los quince años que Gurría estuvo en la OCDE se incorporaron ocho países miembro; Eslovenia, Estonia, Israel, Chile, Letonia, Lituania, Colombia y el más reciente fue Costa Rica la semana pasada, con lo que suman 38 economías.

Como parte de los proyectos truncos que deja Ángel Gurría en la organización, se encuentran un el reformar la manera en que paga impuestos la economía digital a nivel global, un tema que la administración del expresidente de Estados Unidos, , se dedicó a frenar.

La salida de Gurría se conmemoró con videocápsulas en las que todos los países miembro expusieron qué cambios perciben en la organización tras 15 años ininterrumpidos en que el mexicano la lideró.

A nombre de México habló el secretario de Hacienda y Crédito Público, Arturo Herrera, quien reconoció a Gurría por promover desde la OCDE un enfoque de sustentabilidad en la economía y el combate a la evasión fiscal.

Dejar respuesta

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí