En el marco de los esfuerzos de promoción turística y económica de México impulsados por la Secretaría de Relaciones Exteriores, en colaboración con los gobiernos estatales, una delegación de ocho cónsules de México acreditados en los estados de California y Arizona llevó a cabo una visita de trabajo de tres días a para familiarizarse con la oferta del .Promoverán consulados de México el segmento de turismo médico
Del 29 al 31 de agosto los titulares de los Consulados de México en San Diego, Caléxico, San Bernardino, Tucson, Yuma y Douglas, así como los responsables del turismo en los consulados de Los Ángeles y Nogales, atendieron una invitación de la Secretaría de Economía Sustentable y Turismo de Baja California (SEST), para recibir información sobre la contribución económica de un segmento, que hasta antes de la pandemia de generaba entre 2.7 y 3.5 mmdd, a nivel nacional.
La gira de trabajo se llevó a cabo después de que la Secretaría de Relaciones Exteriores asumió la presidencia del Consejo de Diplomacia Turística 2021-22, con la instrucción del presidente Andrés Manuel López Obrador de apoyar a toda la red de Embajadas, Consulados y representaciones en la promoción de la actividad turística.
El segmento de turismo médico reviste especial importancia habida cuenta de que hasta 2019 México recibía un promedio de 6.8 millones de visitantes al año relacionados con la actividad, aunque existe un claro potencial de crecimiento, calculado hasta 8.1% anual, ya que en hay 27 millones de residentes que carecen de seguro médico, 9.2 millones de los cuales son hispanos.Promoverán consulados de México el segmento de turismo médico
La delegación de diplomáticos acreditados en Estados Unidos recorrió las instalaciones del New City Medical Plaza, del Puente México y el paso vehicular por Carril/Caseta Médica y visitó el Centro Médico Excell y MediExcell.
Los cónsules recibieron información sobre las perspectivas favorables para el segmento turístico a partir del creciente número de residentes de los Estados Unidos que encuentran en estados fronterizos como Baja California opciones más económicas para un tratamiento, cura, intervención quirúrgica, prevención o rehabilitación, así como para adquirir medicamentos.
Hasta 2019 México recibió en promedio 6.8 millones de visitantes al año relacionados al turismo médico que incluyeron tratamientos dentales, en un segmento de la industria turística que hasta antes de la pandemia de COVID-19 generaba por si solo recursos superiores a los 77 mil millones de dólares, a nivel mundial.
En la visita de trabajo se confirmó que dado que la población sin seguro médico que habita en los estados fronterizos con México alcanza los 8.8 millones de personas, un porcentaje significativo podría sumarse al turismo médico en nuestro país, ya sea por afinidad, cultural, conocimiento previo del país, distancia, o incluso por la posibilidad de usar transporte terrestre, ya que, a diferencia de Estados Unidos y Canadá, México no impuso restricciones a viajeros internacionales y mantuvo abiertas sus fronteras para residentes de esos países. .
La agenda de los diplomáticos incluyó una visita a la Clínica LIMARP, con reconocimiento mundial; SIMNSA Medical Center y los clusters médicos BMC y BHC, así como presentaciones del proyecto ALLAY MEDICAL CENTER y Assisted Living y Médica.
En Baja California, el sector privado y los tres niveles de gobierno han conjuntado esfuerzos para desarrollar clusters médicos regionales en donde confluyen hospitales, clínicas, laboratorios y hoteles.
El programa de trabajo abarcó presentaciones de los corporativo Urban Living Baja y City Express, de Desarrollo Económico e Industrial de Tijuana (DEITAC), de SERENA SENIOR CARE en Rosarito y un encuentro con el Cuerpo Consular acreditado en Tijuana.
Cabe recordar que el turismo, como industria, representaba hasta antes de la pandemia de Coronavirus 8.7% del PIB nacional, con más de 22 mmdd de divisas y 96.7 millones de visitantes internacionales.