En enero de 2021, Joseph Biden llegó al poder anunciando una reforma integral a su sistema de inmigración, así como la reinstauración del sistema de asilo en , sin embargo, entre marzo 2020 y julio 2021, a un año y tres meses que se instaura el Título 42, las autoridades migratorias estadounidenses han enviado a México a más de un millón de .

En este sentido, la Dra. María Dolores París Pombo, investigadora del Departamento de Estudios Culturales de El Colegio de la Frontera Norte (El ), comenta que Estados Unidos realizó estos “envíos” de migrantes a la frontera con México a través dos figuras: Protocolos de Protección a Migrantes (MPP) y Artículo 42.

La especialista de El Colef explica que lo que tienen en común es la acción de enviar a México a la población migrante, sin embargo, se diferencian en que, a través de MPP se enviaba a esperar a México a las personas solicitantes de asilo, principalmente personas de países de Centroamérica. Por otro lado, por el Artículo 42, se envía a la frontera mexicana a todo migrante que intente cruzar; sin darle oportunidad siquiera de solicitar asilo o declarar miedo de regresar a México. Esto representa un riesgo en materia de derechos humanos de las personas migrantes. Tal como lo señala la investigadora, ya que al ser devueltas a México, éstas no cuentan con una red de apoyo, lo que los coloca en situación de riesgo y vulnerabilidad.

Por último, la Dra. París señala que se vive un momento de incertidumbre ya que al ser reinstaurado el MPP por parte de Estados Unidos, México tiene la posibilidad de negarse a recibir a la gente, ya que necesita forzosamente la colaboración del gobierno mexicano; se tiene que declarar si aprobará el recibimiento de esta población, como lo hizo con el gobierno de Trump. Pero que de negarse, no estaría quedando mal con la administración de Biden, y, sobre todo, estaría quedando bien con la comunidad internacional, como la ACNUR (Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados), y con más de 70 organizaciones que han pedido al presidente Mexicano, el no admitir solicitantes de asilo por medio del programa MPP.

Dejar respuesta

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí