El Museo de Arte de San Diego se complace en presentar Maestros de la Fotografía: la Colección Garner, una exposición que incluye más de 100 obras que abarcan los principales movimientos fotográficos que son diversos en materia, estilo y técnica. Gracias al préstamo de los prolíficos coleccionistas Cam y Wanda Garner, la exposición incluye obras de muchos de los fotógrafos más influyentes en la historia. Maestros de la fotografía: la Colección Garner fue instalada originalmente en noviembre del 2020, pero tuvo que cerrar a causa de la pandemia de COVID-19. Estará nuevamente abierta al público del 20 de noviembre del 2021 al 21 de febrero del 2022.

La exposición se agrupa temáticamente en tres secciones. La primera, Reflexiones en la naturaleza, presenta una gran variedad de paisajes que incluyen El Capitán, Amanecer en invierno, el Parque Nacional Yosemite, y estética orgánica. La segunda, Las cosas como son, analiza temas de la ciudad, la sociedad y el conflicto con ejemplos que son familiares de Berenice Abbott, Margaret Bourke-White y Henri Cartier-Bresson. La última sección, Manipulando la realidad, analiza las expresiones de abstracción y alegoría en el medio, desde el trabajo de principios del siglo XX de Frank Eugene hasta los paisajes de ensueño cinematográficos modernos de Gregory Crewdson.

Varias de las figuras más reconocidas y distinguidas de la fotografía están representadas con sus obras más emblemáticas. Los artistas mencionados anteriormente son solo una pequeña muestra de la larga lista de fotógrafos cuyo trabajo está representado en la exposición, incluyendo a Manuel Alvarez Bravo, Harry Callahan, Dorothea Lange, Ray Metzker, Aaron Sisking, Joel Meyerowitz, Bruce Davidson, y Robert and Shana ParkeHarrison.

“Durante más de una década, los Garner han apoyado al Museo y a la comunidad de San Diego, y generosamente han donado al Museo más de 600 obras de su colección, y prestado muchas más”, dijo Roxana Velasquez, CEO y directora ejecutiva del Museo de Arte de San Diego. “El propio Cam Garner es un fotógrafo establecido, y su reverencia por el medio se refleja en la amplitud de esta colección, así como en su dedicación a compartir obras importantes con el público”.

En el 2020, los Garner donaron más de 300 obras de los grandes de la fotografía como Henri Cartier-Bresson, Mary Ellen Mark, Berenice Abbott, Minor White y Margaret Bourke-White. Estas importantes adiciones representan una expansión significativa de la colección de fotografías del Museo. Varias obras de este obsequio estarán a la vista en la exposición.

Estas obras ejemplares permiten que los visitantes consideren como se realiza una fotografía, las múltiples funciones que puede cumplir una fotografía y el impacto final que tienen en nuestras vidas y recuerdos.

Maestros de la Fotografía: La Colección Garner es organizada por Cory Woodwall, curador asistente del Museo de Arte de San Diego.

La exposición también va acompañada de un catálogo de 134 páginas que incluye ensayos de Arpad Kovacs, curador asistente de fotografía en el Museo J. Paul Getty, y Michael Mulno, curador de la colección Garner. El catálogo Maestros de la Fotografía: la Colección Garner ofrece más información sobre los principales movimientos y practicantes icónicos de la fotografía desde el siglo XX hasta la actualidad.

Para obtener más información sobre el Museo de Arte de San Diego o para la compra de boletos, visite www.SDMArt.og.